Miles de personas celebran en Madrid el Día Internacional de la Vida - Alfa y Omega

Miles de personas celebran en Madrid el Día Internacional de la Vida

La Plataforma Sí a la Vida, que cuenta con más de 500 asociaciones adheridas, ha reunido en Madrid a cientos de personas para celebrar, un año más, el Día Internacional de la Vida. En este acto se ha recordado a defensores de la vida que nos dejaron en el último año y que invirtieron su tiempo y esfuerzo en promover la cultura de la vida, como Rafa Lozano. Durante la gran fiesta de la vida diferentes personas han dado su testimonio, se han proyectado vídeos, el músico Pedro Alfaro ha realizado una actuación en la que han participado los niños asistentes y se ha leído el manifiesto de la Plataforma Sí a la Vida. Los presentadores del acto, Ivana Carrero y Pedro del Castillo, paralizaron al público en un mannequin challenge en pro de la vida. La celebración ha finalizado con una suelta de globos con mensajes a favor de la vida escritos por los asistentes, y con un grito contundente de todos diciendo ¡Sí a la Vida!

Plataforma Sí a la Vida

Este medio día se ha celebrado el Día Internacional de la Vida en la Plaza de Felipe II de Madrid. Hasta allí han acudido unas diez mil personas de personas que defienden la vida desde su inicio a su fin natural y que se han concentrado bajo un mismo lema: Sí a la Vida y bajo un mismo color: el verde, en una jornada marcada por un ambiente festivo del que todos los asistentes se han marchado cargados de energía y ganas de seguir defendiendo la vida.

Familias enteras y personas de todas las edades han disfrutado de un acto enfocado a todos. Los más pequeños han participado en la actuación con piano del músico Pedro Alfaro y se han divertido con el puesto de palomitas y algodón de azúcar. Las coreografías de AESVIDA sobre el escenario han animado a todos; y los testimonios han ayudado a la sociedad civil concentrada en este acto a concienciarse y a perseverar en la defensa de la vida.

Sobre el escenario, Lola Pérez, mujer de Rafael Lozano, ex director de la Asociación REDMADRE Madrid y fallecido en septiembre de 2016, dio testimonio sobre la propia vida de su marido a quien su madre estuvo a punto de abortarlo y de cómo a lo largo de su vida ha trabajado asistiendo a las mujeres para que no pasen por el drama del aborto. Lola, acompañado de cuatro de sus hijos, y emocionada al ver en la pantalla las fotos que recordaban a su marido conmocionó a todos: «Rafa luchó toda su vida por dar el sí a la vida», dijo. Los dos, en su matrimonio, han apoyado a muchas familias para superar situaciones difíciles. También, dos voluntarios de Rescatadores Juan Pablo II, Nacho Peña y Andrea, hablaron de cómo ayudan a las mujeres ante un embarazo imprevisto. Tras ellos, subió Jeniffer, una joven que estuvo a punto de abortar y que siguió adelante con su embarazo tras recibir ayuda de esta asociación.

Otro testimonio importante fue el de Carlos Abia y su mujer, acompañados de sus seis hijos sobre el escenario, hablaron de su experiencia como familia de acogida de niños enfermos. Tres invitados internacionales dijeron unas palabras sobre la defensa de la vida en sus países y animaron a los asistentes a seguir defendiendo la vida de todos en sus entornos. Fueron: Uyu Ekeocha, promotora de la cultura de la vida en Nigeria, Emile Duport, de Francia, Presidente de Les Survivants; y Lia Mills, joven canadiense activista próvida.

También se recordó a Pablo Ráez, fallecido recientemente por una leucemia y que llevó a cabo una lucha efectiva en redes sociales para concienciar de la necesidad de la donación de médula. Su familia, a la que le hubiera gustado haber asistido a esta celebración de la vida, envió un mensaje de apoyo a la Plataforma Sí a la Vida y a todas las personas que han participado en ella. Su padre expresó que Pablo habría apoyado esta causa, que vela por concienciar y defender a las personas que más lo necesitan, en este caso por aquellas con una enfermedad medular.

Además, los presentadores del acto, Ivana Carrero y Pedro del Castillo, hicieron parar al público animándoles a participar en un mannequin challenge para sensibilizar en la defensa de la vida.

Representantes de las asociaciones convocantes leyeron el manifiesto donde expresaron sus peticiones y sentir. Tras la lectura de éste se procedió a la tradicional suelta de globos acompañada de la sinfonía compuesta e interpretada por Pedro Alfaro. El acto culminó con un rotundo grito de los miles de asistentes que resonó en toda la plaza: ¡Sí a la Vida!

La organización ha habilitado una cuenta corriente para donativos que ayuden a sufragar gastos:
Nº de Cuenta: ES26 2100 5525 0122 0010 2365, indicando en concepto: Sí a la Vida.

También se puede ayudar enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA VIDA, de coste 1,20 euros que recibe íntegramente como donativo la Plataforma Sí a la Vida.

Plataforma Sí a la Vida

Manifiesto final del Día Internacional de la Vida 2017

Para culminar la celebración del Día Internacional de la vida 2017, recogemos en este manifiesto nuestras inquietudes y compromiso. Lo leen representantes de algunas de las asociaciones convocantes, que han colaborado en la preparación de este acto:

1. La situación actual es complicada y muy difícil para la vida de millones de seres humanos, pero las personas y asociaciones que defienden la vida humana en España y en el mundo, han sido capaces de mantener viva la llama, tanto en el terreno cultural como en el asistencial durante muchas décadas, en circunstancias nada fáciles.

2. Hay síntomas a nivel mundial de que la marea de ataque a la vida que se puso en marcha en los años 70 del siglo pasado empieza a revertir. Lo vemos en la pujanza política de los provida en EE. UU., en los cambios legales en defensa de la vida en parte de los países de la Europa poscomunista y también en Latinoamérica.

3. Ahora toca, además de seguir trabajando, dar un salto de calidad para ganar a toda la sociedad para seguir llegando a tantas vidas que lo necesitan y volver a tener capacidad de influencia en la legislación y las políticas públicas.

4. Los adalides de la cultura de la muerte están en el máximo de su poder político, pero éste empieza a tambalearse en sus fundamentos últimos. Llega un cambio de ciclo y nos toca empujar para que esta nueva marea de la vida se imponga con fuerza y rapidez, borrando los tristes rescoldos del incendio antivida que ha consumido nuestras sociedades durante décadas.

5. Defendemos la ecología de la vida humana, por encima, y no en contradicción, con la ecología de la naturaleza. Queremos que cada persona, desde su concepción hasta la muerte natural, sea defendida, protegida y valorada en el campo científico, legislativo y social. De esta manera todas las decisiones que se tomen desde cualquier ámbito, deben impedir s eliminación, instrumentalización o ser tratadas sin el respeto y valor que tienen por su dignidad de seres humanos.

6. Mostramos, no sólo nuestra adhesión, sino también nuestro compromiso de acogida y apertura a todos los que sufren en nuestra sociedad y a las víctimas de la violencia de cualquier tipo.

7. Valoramos y agradecemos su labor a las personas que construyen y dan esperanza, a las que trabajan en distintos campos al servicio de todo ser humano sin excepción de edad y condición.

8. El movimiento provida seguirá trabajando y mejorando las propuestas positivas en materia de apoyo a la maternidad, a la familia, a la medicina paliativa, a la investigación que respeta la vida, a las personas con minusvalías o capacidades diferentes, a los derechos de los menores, a la inclusión de los jóvenes y los ancianos de la vida laboral o civil, la libertad de pensamiento, etc.

Del pasado no podemos cambiar ni una coma, pero tenemos el instante presente. Y en él acogemos la vida, y lo haremos a cada reto que se nos presente. Por eso estamos aquí, para proclamar alto y fuerte la grandeza de cada vida humana y las increíbles posibilidades que cada uno de nosotros tenemos. Y todos somos necesarios

Amigos defensores de la vida, gracias a todos. Esta concentración festiva se ha preparado con el esfuerzo callado de muchas manos anónimas y el resultado es esta alegría, esta voz unida a favor de todo lo bueno. Sigamos siempre adelante, que la constancia es fortaleza. Inundemos de bien cada rincón para que el mal no encuentre hueco.

Digamos, un año más, todos unidos: ¡Sí a la vida! y ¡hasta el año que viene, si Dios quiere!