El Vaticano buscará «nuevas vías» para integrar a las víctimas en su labor de prevención - Alfa y Omega

El Vaticano buscará «nuevas vías» para integrar a las víctimas en su labor de prevención

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores ha celebrado este fin de semana su octava Asamblea Plenaria. Tras la dimisión de Marie Collins, el resto de miembros ha insistido en que los dicasterios vaticanos respondan de forma «puntual y personal» a las víctimas

Redacción
Foto: CNS

La dimisión de la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote y defensora de los supervivientes de este delito ha centrado este fin de semana la octava Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, celebrada en el Vaticano.

El equipo que preside el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, ha manifestado su agradecimiento a Collins, y se ha comprometido a encontrar «nuevas vías» para asegurar que las víctimas sean escuchadas y que su aportación conforme el trabajo de la Comisión.

De hecho, durante el encuentro de este fin de semana los miembros han abordado dos de las cuestiones que Collins citó como ejemplos de las trabas que desde algunos ámbitos de la Santa Sede se ponían a su trabajo. La primera de ellas es su propuesta de que todos los organismos de la Santa Sede que reciban comunicaciones de víctimas les respondan, al menos, dándoles acuse de recibo.

Tras su dimisión, Collins denunció que la Congregación para la Doctrina de la Fe no había cumplido esta petición que la comisión había hecho con el visto bueno del Papa. El prefecto de este dicasterio, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, explicó por su parte que su decisión se debe a la voluntad de que el contacto con las víctimas se produzca en el ámbito más cercano a ellas.

Nuevas recomendaciones

Es importante —insistió la Comisión el domingo— «responder de forma directa y compasiva» a los supervivientes. «Reconocer la correspondencia y dar una respuesta puntual y personal es una parte de avanzar en transparencia y sanación». Reconoce que «es una tarea importante debido al volumen y la naturaleza» de estas cartas «y requiere recursos y procedimientos». Por ello, «van a mandar más recomendaciones al Papa Francisco para que las considere».

Otro asunto que para la comisión es importante es la cooperación con la Congregación para la Doctrina de la Fe para elaborar un boceto de directrices con las que se puedan comparar las elaboradas por las distintas conferencias episcopales. La comisión para la Protección de Menores «reiteró su disponibilidad para colaborar con la Congregación para la Doctrina de la Fe».

La Plenaria de la Comisión ha coincidido con una Jornada de Educación celebrada el 23 de marzo en la Universidad Gregoriana en colaboración con el Centro para la Protección de Menores y la Congregación para la Educación Católica, en el que participaron unas 150 personas. Bajo el lema Salvaguarda en los colegios y los hogares: aprendiendo de experiencia en todo el mundo, el objetivo era orientar sobre todo a los países latinoamericanos, donde la Iglesia tiene una amplia red educativa.