14 de marzo: Nueva cita para gritar Cada vida importa - Alfa y Omega

14 de marzo: Nueva cita para gritar Cada vida importa

Las entidades convocantes de la manifestación provida del 22 de noviembre han presentado este jueves una nueva convocatoria: será el 14 de marzo, en Madrid. Su principal objetivo es «impedir que caiga un muro de silencio sobre el aborto»

María Martínez López

Decenas de entidades provida prometieron en la manifestación del 22 de noviembre que, si el Gobierno no rectificaba y retomaba la reforma de la ley del aborto, volverían a salir a la calle el 14 de marzo. Este jueves se ha presentado la nueva manifestación, que compartirá el logo y el lema tanto de la del 22-N como de la del 17 de octubre de 2009: Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad. También el recorrido será el mismo que hace cinco años y medio, cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero preparaba la ley Aído: comenzará en la calle Alcalá a la altura de la calle Sevilla, y terminará en la Puerta de Alcalá.

«Ninguno somos profesionales de las manifestaciones, pero van sucediendo cosas, hay silencios y omisiones que nos obligan a seguir manifestándonos», ha afirmado Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, en la rueda de prensa de presentación. El principal objetivo de esta nueva convocatoria -explicó- es «impedir que caiga un muro de silencio sobre el aborto. No podemos convertirnos en cómplices de la cultura de la muerte. Estamos convencidos de que el aborto es un problema importantísimo, probablemente el mayor drama de nuestra época».

Sienten la «obligación moral de ponerle voz al niño no nacido, que no puede votar ni salir en los medios», y también a tantas mujeres «que pasan por situaciones muy difíciles y a las que la sociedad muchas veces sólo ofrece el aborto. Hay muchas vidas en juego». Por eso, van a salir a la calle «para decir que cada vida nos importa», y pedir que este lema sea asumido por toda la sociedad; por «los que votan al PP y los que no, los que votan a Podemos y los que no, los que votan al PSOE y los que no».

«A nadie le es indiferente»

Blanco también ha resaltado que, aunque coincide con el inicio del apretado calendario electoral de este año, «no es una manifestación política. Aunque ojalá nos escuchen los políticos». También la Presidenta de la Federación de Asociaciones Provida de España, Alicia Latorre, ha insistido en este punto, subrayando que «nos hemos manifestado en período electoral y fuera de él, con gobiernos de todo tipo. Nuestro discurso es siempre el mismo».

Latorre ha añadido que «el aborto es un drama, y mientras esto no lo sintamos no vamos a poder cambiar las cosas. Es un tema que a nadie es indiferente. Todos tenemos cerca a alguien que ha vivido un embarazo complicado, con aborto o sin aborto». En nuestro país, esta práctica ha causado «mucho dolor. No podemos recuperar esas vidas perdidas, pero no dejaremos nunca de decirlo. Hay muchos otros problemas, pero éste está en el alma de la sociedad. Alguien tiene que seguir mostrándolo cuando se quieren cerrar los ojos. Si a los políticos les doliera en el alma lo que supone cada aborto, no estarían haciendo sus cálculos. Cuando se conoce la realidad, se obliga a cambiarla. Queremos que la conozcan».

El Presidente del Foro Español de la Familia ha reconocido que «nuestros esfuerzos por animar al Gobierno no han tenido ningún éxito. O no lo hacemos muy bien, o no ha habido voluntad de hacernos caso». El Plan Familia anunciado por el gabinete de Rajoy hasta ahora no tiene ninguna novedad, sólo recoge ordenadamente lo que ya se hace; y, aunque la tuviera, «no queda tiempo para aplicarlo. Es una operación de imagen». Tampoco es suficiente la intención anunciada por el Gobierno de exigir el consentimiento paterno para que las menores aborten, pues «mejora la protección de las menores, pero no avanza ni un milímetro el derecho a la vida».

El Gobierno «no tiene ninguna intención de defender la vida»

Todo esto ratifica que el «Gobierno no tiene ninguna intención» de defender la vida. Es más, «se ha dado algún otro paso negativo», como permitir que se inscriban en el Registro civil los hijos nacidos de un vientre de alquiler. «Nos parece muy contradictorio que en España esté prohibida esta práctica pero que, si se hace en el extranjero, le demos plena eficacia jurídica. Todos sabemos que permitir esto» legitima algo que se «está convirtiendo en una nueva fuente de esclavitud para mujeres del tercer mundo».

La convocatoria de la manifestación es nacional, y ya se están empezando a organizar, aprovechando la red creada para el 22-N, autobuses para que quien lo desee pueda viajar hasta Madrid. La organización ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran asistir a la convocatoria una página web (www.cadavidaimporta.es); una CCC ES12 2100 1642 8602 0028 2291 para donativos y un SMS 28099 con las palabras AYUDA MADRE. También se están distribuyendo ya material promocional: 2.500 banderas, 10.000 banderitas, 2.000 paraguas, 20.000 pins de pies preciosos, 5.000 camisetas, 10.000 carteles, y 50.000 octavillas.

Texto del manifiesto para el 14-M

1. Nos manifestamos el 14M para seguir mostrando nuestro rechazo a la decisión de no derogar la ley del aborto y para reivindicar leyes que defiendan la vida de todos en cualquier circunstancia y sin excepciones. Seguimos defendiendo la causa de la vida sin miedo a hacernos presentes a pesar de las incertidumbres existentes en el panorama político español actual.

El 14M pretende reforzar y reafirmar en la conciencia de la sociedad española –y, por reflejo, en todo el mundo- que no vamos a acostumbrarnos al aborto; que no vamos a callar ante el abandono de la defensa de la vida por parte de los gobernantes; que no vamos a dejar solas a las mujeres embarazadas.

2. El 14M tiene como objeto, también, que los partidos políticos –todos- recuerden que el derecho a la vida es el primero de los derechos que tenemos todos los seres humanos y que existe un amplio sector del electorado para el que esta cuestión de la vida y la maternidad es muy importante y será factor determinante a la hora de decidir el voto. Exigimos una voz que nos represente en el Parlamento y en el Gobierno. Ningún partido político puede razonablemente esperar que los ciudadanos votemos a quien desprecia lo que nosotros apreciamos, ni a quien nos pide el voto para una cosa y hace la contraria en temas innegociables.

El 14M queremos hacer patente que la voz de la vida pide y no dejará de pedir, un espacio en la vida española, también en la vida política, en las leyes y en las políticas públicas, hoy, mañana y siempre. Porque la defensa de la vida no debe ser discutible ni opcional; es algo irrenunciable y está por encima de situaciones políticas coyunturales.

3. El 14M pretende que todos sepan que los no nacidos tienen una voz para hacerse presentes: nuestra voz.

El 14M pretende reforzar y garantizar la continuidad del compromiso social con la mujer embarazada, para que se refuercen y potencien las redes sociales de apoyo a la maternidad.

4. El 14M queremos decir un inmenso Sí a la vida de todos: de los no nacidos y de las mujeres embarazadas; de los enfermos terminales a los que amenaza la eutanasia; de las víctimas de la violencia doméstica y de los diversos terrorismos; de los embriones humanos manipulados, destruidos o desechados; de los que sufren y viven en circunstancias no acordes a la dignidad humana porque tienen capacidades diferentes o por injusticias económicas y laborales; de todos los excluidos y marginados por la falta de justicia social y de una adecuada jerarquía de valores.

Porque sabemos que la lucha por los derechos humanos y contra la marginación social no acaba con la defensa del no nacido, pero comienza por ella, al ser el momento en el que se encuentra más amenazado e indefenso, el 14M queremos celebrar con todos los pueblos del mundo el Día Internacional de la Vida.