Las 10 demandas y compromisos de Escuelas Católicas por la escuela concertada - Alfa y Omega

Las 10 demandas y compromisos de Escuelas Católicas por la escuela concertada

Los ataques que la enseñanza concertada está sufriendo en los últimos meses por parte de algunos gobiernos autonómicos han llevado a representantes de centros educativos concertados católicos a pedir, una vez más, respaldo y reconocimiento a una educación que garantiza la libertad, la equidad y la eficiencia

Escuelas Católicas
Foto: J. M. Serrano

Reunidos en asamblea durante día y medio en la casa general de las Hermanas del Amor de Dios en Madrid,150 representantes de los titulares de los más de 2.000 colegios católicos afiliados a Escuelas Católicas (EC) han hecho balance del año anterior, han fijado retos y han diseñado líneas de acción de futuro. Entre ellas destaca la iniciativa para la defensa de la libertad de enseñanza enLibertad, presentada en este encuentro.

Las demandas y compromisos del sector se han resumido en los siguientes diez puntos:

1. Escuelas Católicas reitera, una vez más, la necesidad de respaldo y reconocimiento público de la enseñanza concertada, por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos. En este sentido, denuncia las campañas promovidas por algunos sectores y formaciones políticas, interesadas en la confrontación de las redes pública y concertada, obviando los principios reconocidos en nuestra Constitución, en las leyes educativas vigentes, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en diversos tratados internacionales.

2. Escuelas Católicas denuncia asimismo el ataque que está sufriendo la enseñanza concertada por parte de algunos gobiernos autonómicos que quieren convertir la educación en moneda de cambio político y pretenden suprimir unidades concertadas con suficiente alumnado, para redirigirlo a centros públicos con plazas vacantes. Escuelas Católicas se opondrá con todos sus medios a cualquier vulneración del régimen de conciertos y, por ende, del derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos.

3. Escuelas Católicas muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la subcomisión parlamentaria creada para llegar a un gran Pacto social y político por la educación. Este acuerdo nacional, que nuestra organización viene pidiendo desde hace tiempo, es absolutamente necesario para lograr la estabilidad que requiere nuestro sistema educativo y debe partir de los principios constitucionales. Esperamos de todos los agentes sociales y políticos la altura de miras que permita alcanzarlo, por lo que les reclamamos la voluntad sincera de llegar a dicho Pacto y el compromiso de contar con los sectores más representativos y, entre ellos, como expresión de la pluralidad de nuestra sociedad, con quienes defendemos la existencia de proyectos educativos confesionales.

4. Escuelas Católicas valora positivamente la firma de las Tablas Salariales del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, con la participación de todas las organizaciones empresariales y sindicales de ámbito estatal. Se supera así la difícil situación jurídica generada desde el año 2013 por la aplicación desigual por parte de las distintas Administraciones educativas de los recortes del módulo de concierto en los conceptos salariales de los docentes en pago delegado. Con dicha firma se ha logrado consolidar el futuro del Convenio nacional. Escuelas Católicas seguirá trabajando en todos los procesos de negociación colectiva en los que participa, con el ánimo de llegar a acuerdos que salvaguarden los derechos de los centros y garanticen un trato justo a todos sus trabajadores.

5. Desde Escuelas Católicas queremos destacar el vínculo radical que existe entre familia y escuela. Son dos realidades complementarias y, por lo tanto, la colaboración y el respeto mutuo son fundamentales para afrontar juntos la misión educativa. Es de vital importancia para la sociedad que la escuela ofrezca tiempos y espacios de formación, colaboración y reflexión sobre la vocación educativa natural de los padres para que sus hijos crezcan en la responsabilidad con ellos mismos y con los demás. Esta línea estratégica, como se ha expuesto a lo largo de la Asamblea, está tomando forma, de modo especial, en la propuesta bianual de las Jornadas de Pastoral dedicadas a la pastoral con la familia, en la Jornada de orientadores…

6. Escuelas Católicas quiere contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros, orientándoles en una transformación que se inspire en sus idearios, en la solidez de sus propias raíces y en sus ricas tradiciones. Para ello seguirá apoyándoles para que ejerzan un claro liderazgo que responda desde su identidad a los retos socio-económicos, culturales y tecnológicos de este momento y se anticipe a los futuros. La calidad educativa y la innovación redundan en la mejora e implicación de los profesores, equipos directivos y toda la comunidad educativa, así como en el sentido evangélico de su misión. Con este objetivo, Escuelas Católicas seguirá organizando programas para formar y acompañar en la adopción de nuevas metodologías y para generar redes de educadores implicados en el proyecto educativo católico.

7. La diversidad (personal, social, cultural o religiosa) cada vez mayor de nuestros alumnos representa una oportunidad a la que queremos responder con una propuesta abierta y solidaria de inclusión. Por ello, renovamos nuestro compromiso con la atención educativa de los alumnos con capacidades y procedencias diferentes, convencidos de que una escuela evangelizadora debe ser inclusiva y de calidad.

8. La comunicación es una herramienta fundamental para realizar nuestra misión, para reforzar y transmitir adecuadamente nuestra identidad como escuela católica y para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y familias, mejorando así el encuentro con ellos. Además, una adecuada comunicación nos ayuda a dar visibilidad social a nuestro proyecto de escuela católica. Por todo ello, el XIV Congreso de Escuelas Católicas, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2017 en Oviedo bajo el título Emociona, tendrá como eje central la comunicación en educación.

9. Ante la diversidad de iniciativas legislativas sobre las cuestiones de identidad de género, la Asamblea manifiesta de forma inequívoca su compromiso por la protección del menor y la acogida y respeto en nuestros centros a todas las personas. Este compromiso deberá armonizar con la necesaria fidelidad de los centros católicos a su ideario y a sus proyectos educativos, y con la educación de nuestros alumnos en la clave de la antropología cristiana.

10. Escuelas Católicas reitera su compromiso de contribuir desde su campo de actuación al papel evangelizador de la Iglesia española. Por ello continuará participando de manera activa en el Consejo Católico de la Educación, en la Mesa Eclesial por el Diálogo Educativo, recientemente constituida, y en todos los foros eclesiales en los que pueda colaborar, asumiendo la responsabilidad que le confiere su representatividad en el ámbito educativo católico.

enLibertad, iniciativa para la libertad de enseñanza

Jesús Muñoz de Priego, abogado, asesor y especialista en Derecho Educativo, presentó esta iniciativa, promovida por Escuelas Católicas, pero con autonomía propia, cuyo objetivo es ofrecer a padres, profesores y centros argumentos para defender con fundamentos la libertad de enseñanza.

Entre estos fundamentos subrayó que para que exista libertad de enseñanza tiene que existir libertad de elección y, en consecuencia, libertad de opciones. Por lo tanto, es el ideario de los centros lo que los hace distintos y lo que justifica tanto la existencia de la enseñanza concertada, que permite a los padres elegir según sus convicciones, como su financiación con fondos públicos para que esa elección no esté condicionada por motivos económicos.

Según explicó este experto, hoy en día la libertad de enseñanza está «cuestionada», «amenazada» por una normativa restrictiva, una práctica política de reducción de unidades, un debate político y social sesgado, y una apuesta por una escuela pública única como modelo excluyente. Esta iniciativa enLibertad, que se está presentando en las distintas comunidades autónomas, pretende que esa libertad de enseñanza deje de estar cuestionada y cuente con reconocimiento social.

Para lograrlo se ha fijado los siguientes objetivos:

1. Crear un Observatorio de análisis de la situación real y efectiva de la libertad de enseñanza, en el que existirá un canal de denuncia que permitirá la participación social.

2. Generar debate social estable, permanente, no solo en momentos de conflictividad y tener una presencia habitual en medios de comunicación.

3. Ofrecer argumentos y materiales para asentar los fundamentos de la libertad de enseñanza con publicaciones, artículos en revistas, etc.