Francisco Vázquez: «Sin los Acuerdos con la Santa Sede, la Iglesia estaría sometida a los vaivenes de los gobiernos» - Alfa y Omega

Francisco Vázquez: «Sin los Acuerdos con la Santa Sede, la Iglesia estaría sometida a los vaivenes de los gobiernos»

El exembajador de España ante la Santa Sede recuerda que estos tratados internacionales «no son ninguna anormalidad ni excepcionalidad»

ABC
Foto: Inma Flores

El exembajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez defendió este lunes el carácter «democrático» de los Acuerdos firmados entre el Vaticano y el Estado español en 1979, al recordar que se trata de «tratados internacionales que establecen el papel y la función de la Iglesia católica».

Durante su conferencia en el ciclo Escuela Papa Francisco organizado por la madrileña parroquia Nuestra Señora del Pilar, el político socialista gallego explicó que «sin estos acuerdos la Iglesia estaría sometida a los vaivenes de las leyes y los gobiernos». «No son un anacronismo ni suponen ninguna anormalidad ni una excepcionalidad sino el modo el que se regulan las relaciones entre los distintos países», señaló el que fuera embajador ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Vázquez atribuyó el resurgimiento del anticlericalismo que persigue la derogación de estos acuerdos a un ataque claro a los valores de la Transición. Asimismo, recordó que el objetivo que buscan algunos partidos políticos con estas amenazas es la de «privar a la Iglesia de la protección jurídia que establecen estos cuatro acuerdos» sobre asuntos económicos, jurídicos, sobre enseñanza y asuntos culturales, y asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas.

Laura Daniele / ABC