Oswaldo Payá «se mantuvo firme en su fe y en sus convicciones» cuando reinaba el miedo en Cuba - Alfa y Omega

Oswaldo Payá «se mantuvo firme en su fe y en sus convicciones» cuando reinaba el miedo en Cuba

Fray Rafael Fernández coincidió con Payá cuando ambos formaban parte de los grupos de jóvenes de la diócesis de La Habana. Del líder del Movimiento Cristiano Liberación, destaca su «compromiso con la Iglesia» y sus «convicciones», que llevaron a Oswaldo a dar un paso al frente cuando reinaba el miedo en la Cuba de los años 80

José Calderero de Aldecoa
Oswaldo Payá junto al Papa Juan Pablo II. Foto: Archivo personal de Carlos Payá, hermano de Oswaldo

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) vio la luz en la Cuba del final de los años 80 para promover un cambio pacífico y democrático en la isla. Por aquel entonces, también en la diócesis de La Habana, fray Rafael Fernández recibió su ordenación sacerdotal y «en la primera parroquia a la que me destinaron invité a Oswaldo Payá —principal iniciador del MCL—. Vino de visita y estuvo hablando con la gente», cuenta el sacerdote franciscano a Alfa y Omega.

Oswaldo, que murió en 2012 en un turbio incidente de tráfico al que muchos consideran un asesinato encubierto, «siempre fue un joven muy comprometido con la Iglesia. A pesar de las dificultades, él se mantuvo siempre firme en su fe y en sus convicciones», asegura el fraile, que coincidió con Payá cuando ambos formaban parte de los grupos de jóvenes de la diócesis de La Habana. De la Iglesia, según Rafael, el líder del MCL «recibió apoyo» y «se mantuvo en todo momento muy unido a ella».

En la visita a la parroquia de fray Rafael, Payá invitó a los feligreses a sumarse, con su firma, al Proyecto Varela, que pretendía elevar a categoría de ley derechos como el de libertad de expresión o de asociación y que reclamaba unas nuevas elecciones que favorecieran una transición democrática en Cuba. «Solo firmaron tres personas, el resto tenía demasiado miedo a las represalias», explica el fraile.

Para el franciscano, el miedo no solo «fue una de las características de aquella época», sino que «se ha sentido en Cuba a través de los años». Sin embargo, el sacerdote, que lleva 15 años fuera de Cuba —actualmente desarrolla su ministerio sacerdotal en la madrileña parroquia de San Fermín de los Navarros— es optimista con el devenir del país.

«Me dicen que ha habido cambios, en los que ha influido la visita del Papa. Hay más comunicación, más compresión». Las noticias que le hacen llegar los amigos que todavía guarda en la isla —su familia salió del país hacia los Estados Unidos— le hacen también mostrarse esperanzado. «Confío en que se llegue por fin a la estabilidad. Será, desde luego, con el esfuerzo de todos». «Y claro que sí —concluye el religioso—, hay que votar y apoyar siempre una transición».

Foto: Archivo personal de Carlos Payá, hermano de Oswaldo

Acto en Alfa y Omega

Fray Rafael participará este jueves 6 de abril en una conferencia organizada por el Movimiento Cristiano Liberación con el título El legado de Oswaldo Payá: el MCL.

El acto, que se celebrará en el salón de actos de Alfa y Omega (a las 12:00 en calle de la Pasa, 3. CP: 28005 Madrid), estará centrado en los orígenes parroquiales del MCL, y contará con la presencia de Rosa María Rodríguez Gil, de visita en España del 3 al 6 de abril. Rodríguez es miembro Consejo Coordinador MCL y la encargada de la recogida de firmas en La Habana para la campaña Un cubano, un voto, con la que el movimiento pretende impulsar una transición a la democracia desde la legalidad vigente en Cuba.

Junto a ella, intervendrán dos dirigentes del MCL exiliados en España, Regis Iglesias Ramírez y Carlos Payá (hermano de Oswaldo), además de fray Rafael Fernández, y el diputado y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, que visitó en Cuba a Oswaldo Payá siendo miembro de Nuevas Generaciones.

Modera el acto María Teresa Compte Grau, directora del Máster Doctrina de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.