«Las cosas pueden empeorar con la época de lluvias» - Alfa y Omega

«Las cosas pueden empeorar con la época de lluvias»

Desde Misiones Salesianas lanzamos una campaña para ayudar a paliar los efectos de la hambruna en Sudán del Sur

Misiones Salesianas

Más de 15.000 personas están siendo atendidas por los misioneros salesianos en Sudán del Sur. «En Gumbo son más de 10.000 personas las que se encuentran desplazadas, pero también en Mori, Mafao, Mogri, Wau… estamos recibiendo a más de 5.000 personas que huyen del hambre», explica Job Shyjan, misionero salesiano que trabaja en la capital. Además, añade el misionero, «cuando la época de lluvias comience, la situación va a empeorar, ya que el transporte de ayuda y alimentos será muy complicado».

En la actualidad, más de 100.000 personas en Sudán del Sur necesitan ayuda humanitaria urgente para poder sobrevivir. La inflación en el país supera el 800 % y en los mercados sólo se encuentra té y sal. «Hay personas que sobreviven comiendo semillas o plantas», explican los misioneros.

A pesar de la grave situación que vive el país, «tan sólo la misión de Morobo ha sido cerrada por la violencia y el saqueo que ha sufrido», añaden los Salesianos. En el resto de ciudades seguimos trabajando y «nuestras escuelas y centros de formación profesional continúan abiertos y a pleno rendimiento», dice Shyjan. Ésta es la única manera de seguir manteniendo esperanza en el futuro. «Hoy tenemos que cuidar a las personas que nos piden ayuda, pero mañana tendremos que trabajar en la rehabilitación de los pueblos, en el mantenimiento de la paz y en la reconciliación del país», dice el misionero salesiano.

Ante esta situación, desde Misiones Salesianas lanzamos una campaña para ayudar a paliar los efectos de la hambruna en Sudán del Sur. «El hambre en este país se ha convertido en un arma de guerra que está acabando con el futuro de miles de personas», explica Ana Muñoz, portavoz de la organización. «Hoy tenemos que ayudar a que miles de personas no mueran de hambre. Hacemos una llamada de atención para aquellos que son olvidados continuamente y pedimos a la comunidad internacional que se involucre ante esta crisis humanitaria», añade Muñoz.