Cardenal Nichols: «La Iglesia ha comprendido qué significa ser víctima» - Alfa y Omega

Cardenal Nichols: «La Iglesia ha comprendido qué significa ser víctima»

Fran Otero
Foto: Mazur/catholicnews.org.uk

El cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, tiene entre sus prioridades la atención a las víctimas ya sean de abusos sexuales o de trata, aunque, en ocasiones, ambas coinciden. En estos momentos preside, con el apoyo del Papa Francisco, el Grupo Santa Marta, que lucha contra la trata de seres humanos de un modo interdisciplinar. Una propuesta de acción que nace de su experiencia en el acompañamiento de víctimas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes: «Este problema me ha ayudado y ha ayudado a la Iglesia a comprender qué significa ser víctima, porque tuvimos que pasar mucho tiempo con ellas. Y nos han ayudado a tener sensibilidad en el trato». Así lo reconoció en una entrevista con Alfa y Omega durante su visita a Barcelona la semana pasada.

A Nichols nunca le ha temblado la voz a la hora de hablar de abusos. Ya en 2010, cuando arreciaban las noticias de caso en Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria… hizo un comunicado en el que calificaba de «terribles crímenes» los abusos, que, además, generaban «una profunda vergüenza para la Iglesia». Entonces, pidió perdón a los que sufrieron abusos y, entre estos, «a los que se sintieron traicionados, ignorados y no creídos».

Nichols, que siempre ha tenido muy presente la perspectiva de la víctima de la que antes hablaba, reconoce también que la relación con ellas no es precisamente fácil y que el diálogo con la organizaciones como la Iglesia resulta complicado. «Hay un daño, una persona profundamente afectada, cuya capacidad para relacionarse está dañada…».

Nichols sostiene que en los últimos años la Iglesia ha aprendido a entender a las víctimas y a abrirse a ellas, así como a darse cuenta de que su experiencia tiene un impacto para toda su vida.