«La catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236» - Alfa y Omega

«La catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236»

Nuevo comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las reiteradas críticas desde la Junta de Andalucía, y en especial de su Presidenta, Susana Díaz. Ni se ha borrado la palabra «mezquita» de los folletos, ni está en cuestión la buena gestión del templo como bien de excepcional valor turístico. «Por otra parte y con respecto a la titularidad del templo, el Cabildo» le informa a Susana Díez «de que toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236»

Cabildo de la Catedral de Córdoba

• Respecto a las afirmaciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía de que el Cabildo ha borrado la palabra «Mezquita», el Cabildo le informa de que la denominación «Mezquita» aparece en 23 ocasiones en su página web y en 6 ocasiones en los folletos oficiales. En este sentido, la denominación, como ya ha afirmado en varias ocasiones el Cabildo, no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación.

• Por otra parte y con respecto a la titularidad del templo, el Cabildo le informa de que toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. El Cabildo recuerda que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes.

• Asimismo, el Cabildo desea aclarar de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una «compra», sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad. Cabe recordar que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro. En este sentido, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el «titular del monumento».

• Por último, el Cabildo recuerda que la gestión que el Cabildo ha realizado ha sido reconocida por la UNESCO que el pasado mes de junio elevó la categoría del templo a «Bien de Valor Universal Excepcional» y por el portal de viajes TripAdvisor que ha calificado al templo como mejor sitio de interés turístico europeo.

Córdoba, 2 de febrero de 2015.