¿Cuál es la labor social de los jesuitas en nuestro país? - Alfa y Omega

¿Cuál es la labor social de los jesuitas en nuestro país?

Los jesuitas buscan en su labor social impregnar las estructuras de la vida humana de una expresión más plena de la justicia y el amor que brota de la fe. Sus prioridades son las migraciones, los menores y jóvenes en riesgo social y la cooperación internacional al desarrollo. Actúan a través de más de 20 entidades profesionales y de sus comunidades jesuitas de inserción. Asimismo, ocupan un lugar destacado en la labor social miles de misioneros (600 españoles) que viven y trabajan en favor de la justicia. Para saber más de esta amplia labor y de su día a día nace hoy la web: www.socialjesuitas.es

Prensa jesuitas

En la actualidad, el sector social de los jesuitas en España está formado por más de 20 entidades con más de 50 sedes, que se sostienen por 2.500 personas (80 % voluntarias). Los beneficiarios de sus servicios en España y en varios continentes superan el millón.

Las prioridades apostólicas del sector son: migraciones; menores y jóvenes en situación de riesgo social; y cooperación internacional al desarrollo. Para su funcionamiento se estructura en cuatro equipos de trabajo: ecología, formación, incidencia y sostenibilidad institucional.

El campo de las migraciones pivota sobre el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E), una red de entidades jesuitas dedicadas al acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes. Cuenta con centros en Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia… Los esfuerzos no se centran sólo en la atención directa sino también en afrontar el reto que significa la inmigración: interculturalidad, interreligiosidad, integración. Y para ello se desarrolla una amplia labor de reflexión, estudio, publicaciones e incidencia pública.

El área de menores incluye instituciones de diversa índole: obras de educación en el ocio o en el apoyo al estudio vinculadas a parroquias, instituciones de acogimiento, centros escolares que se convierten en alternativas para los menores que se quedan fuera del sistema escolar ordinario, programas de acompañamiento de familias en riesgo de exclusión, programas de inserción laboral (incluyendo dos proyectos de empresas de inserción). La mirada puesta en los menores que más dificultades tienen y el poner a la persona en el centro, son las claves de esta labor que se desarrolla en Alicante, Badalona, Gijón, L’Hospitalet, Madrid y Mallorca.

El área de la cooperación al desarrollo, abarca la cooperación, la solidaridad internacional y la promoción del desarrollo humano integral de las personas y poblaciones desfavorecidas de los países del Sur. Coordina las acciones de cooperación internacional, la sensibilización social y educación para la solidaridad y la promoción del voluntariado nacional e internacional. Se actúa a través de las dos grandes ONG de los jesuitas: Alboan y Entreculturas, además de colaborar con ONG afines, como Oxfam Intermón.

Además, los jesuitas mantienen una presencia puntual en otros campos sociales como: la cárcel, movimientos sociales, personas sin hogar, la formación para gente con escasos recursos… Toda esta iniciativa se articula en red con otras obras jesuitas y también con otros movimientos, plataformas y redes sociales. El Delegado del sector Social es el jesuita Alberto Ares Mateos.

Elena Rodríguez-Avial / Prensa Jesuitas