Muere José Luis Pérez, fundador de las comunidades Adsis: «Consagró su vida al amor fraterno» - Alfa y Omega

Muere José Luis Pérez, fundador de las comunidades Adsis: «Consagró su vida al amor fraterno»

José Luis Pérez «consagró toda su vida al amor fraterno», que se materializó en la fundación de las comunidades Adsis «cuya característica principal es la fraternidad, una fraternidad que acoge a todos por igual y que refleja el Evangelio de Jesús», explica Fermín Marrodán, moderador general de la asociación

José Calderero de Aldecoa
Foto: Adsis

Este martes 11 de abril ha fallecido, a los 84 años de edad, José Luis Pérez Álvarez, iniciador de las comunidades Adsis, asociación que fundó en 1964 para hacer presente el Evangelio en la sociedad, especialmente entre los pobres y los jóvenes, y que hoy está extendida por diversas diócesis de España, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Roma y Rumanía.

José Luis ha fallecido en Madrid rodeado de sus hermanos de comunidad, amigos y familiares, a los que antes de morir ha querido enviar un mensaje de fraternidad. «En este momento final en el que ha vivido una experiencia de prueba, lo que decía es que en el momento de la prueba se experimenta el amor de verdad, en el momento de la debilidad es cuando más podemos compartir lo que llevamos dentro», cuenta Fermín Marrodán, moderador general de la asociación, a Alfa y Omega. Y lo que José Luis «llevaba dentro y a lo que consagró toda su vida —según Marrodán— es el amor fraterno», que se materializó en la fundación de las comunidades Adsis —movimiento con orígenes salesianos de laicos y consagrado— «cuya característica principal es la fraternidad, una fraternidad que acoge a todos por igual y que refleja el Evangelio de Jesús».

«Transmitía sobre todo a Jesús»

José Luis estuvo «en primera fila llevando las riendas del movimiento», según Javier A. Isla, de la comunicación de Adsis, hasta 2001, momento en el que quiso «pasar a un segundo plano y que fueran otros los que asumieran el cargo de moderador general». Primero le sustituyó Gonzalo Espina y ahora Fermín Marrodán, que califica al iniciador de la asociación como un hombre «muy cercano, cariñoso, que trasmitía sobre todo a Jesús. Estaba enamorado de Él y procuraba que los demás se sintiesen también amados».

Ahora Adsis inicia «una etapa nueva» en la que «ya no está él» y «en la que estamos desafiados a vivir muy unidos en ese espíritu de fraternidad que él nos trasmitió y a hacerlo presente en el mundo de hoy», asegura Fermín.

Velatorio y funeral

El cuerpo de José Luis Pérez está siendo velado desde este martes a las 16:00 horas en el en el Tanatorio La Paz (Madrid). El funeral se celebrará el miércoles 12 de abril a las 18:00 horas en la capilla de este mismo tanatorio y, posteriormente, será incinerado.

Sus restos serán enterrados en Salamanca, en la tumba familiar, el próximo lunes 17 de abril. Ese mismo día, a las 18:00 horas se celebrará una Eucaristía de acción de gracias en la Iglesia de Sancti Spíritus de Salamanca.