Absuelto el padre Román de abusos a un menor - Alfa y Omega

Absuelto el padre Román de abusos a un menor

El joven denunciante aún puede recurrir la sentencia, que le obliga a pagar las costas

ABC
Foto: EFE/Miguel Ángel Molina

La sala segunda de la Audiencia Provincial de Granada emitió ayer su sentencia a favor del padre Román M. V. C., único acusado en el juicio del mediático caso Romanones, que se celebró hace apenas un mes. El párroco ha quedado absuelto, que no exculpado, del delito al que se enfrentaba: abuso con el agravante de acceso carnal, esto es, penetración. Otro tipo de prácticas sexuales, «demostradas» para el juez instructor, habían prescrito.

El caso Romanones parte del relato de Daniel –nombre ficticio del joven que ahora tiene 27 años– ante la Fiscalía, alentado por la llamada del Papa Francisco, quien le llamó personalmente para disculparse en nombre de la Iglesia y animarle a denunciar. Daniel podrá recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia, por la que está condenado a sufragar las costas del juicio.

Como recoge la resolución, a lo largo del juicio quedaron de manifiesto las contradicciones en las que incurrió Daniel en las más de cinco declaraciones que ha realizado. Estas evidencias, sumadas a la falta de pruebas tangibles y otras declaraciones, han motivado el fallo en su contra.

Leo Rama / ABC