«Pueden ocurrir cosas increíbles en las aulas cuando los profes escuchamos a nuestros alumnos» - Alfa y Omega

«Pueden ocurrir cosas increíbles en las aulas cuando los profes escuchamos a nuestros alumnos»

Daniel Pajuelo es profesor, ingeniero informático, youtuber, cantante de rap, influencer y, ante todo, sacerdote. A los 17 años tuvo «una experiencia muy fuerte de Dios» que «revolucionó mi existencia» y de la que nació «mi deseo de aprender los lenguajes de los hombres y mujeres de hoy para contarles que Dios les ama»

José Calderero de Aldecoa
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, con Daniel Pajuelo, sacerdote marginaste, durante la visita al colegio Amorós de Carabanchel Alto

Es ingeniero informático, es cantante de rap, es youtuber, es profesor, es influencer en redes sociales, es uno de los fundadores de iMision pero Daniel Pajuelo es, ante todo, sacerdote de Jesucristo, hermano Marianista. «A los 17 años tuve una experiencia muy fuerte de Dios. Sentí que me amaba, algo que sabía de cabeza pero que nunca había experimentado vitalmente. Y me cambió», confiesa Daniel. Aquella experiencia «revolucionó mi existencia y supe que tenía que responder al Señor poniendo todo lo que había recibido de Él a su servicio». En entonces cuando «nace mi deseo de aprender los lenguajes de los hombres y mujeres de hoy para contarles que Dios les ama». Lo hace a través de Twitter, donde le siguen 19.300 personas; a través de Facebook, donde tiene casi 8.000 seguidores; en YouTube, donde sus vídeos le llegan a más de 9.000 mil personas; o Instagram, red social de fotografías en la que Daniel tiene 4.012 seguidores.

Precisamente uno de los lenguajes que hablan los hombres de hoy, sobre todo los jóvenes, es el de los videojuegos. «Veía que los chicos de mi clase estaban super enganchados al canal de Youtube de Vegeta 777 que es un youtuber que el 50 % de su tiempo habla de Minecraft [un videojuego de Microsoft]». Para entender mejor los intereses de sus alumnos, Pajuelo se descargó el juego y lo estuvo probando en red con su sobrino de 6 años. «Me di cuenta de cómo el juego revolucionaba las capacidades creativas de los chicos, de cómo era capaz de canalizar la creatividad de un niño a través de las herramientas que te ofrecía el juego. Enseguida pensé que esto tenía aplicación en la educación», cuenta el sacerdote marianista. Y lo aplicó en la clase de religión, en el colegio Amorós de Madrid, donde está dando clase.

Con la experiencia, «los alumnos aprenden y constatan que la religión no es ajena a sus vidas» y «están muy contentos de cambiar la dinámica de la clase y de incluir videojuegos», asegura Pajuelo. Además, «es una forma de diálogo entre cultura —la de los videojuegos— y fe». Diálogo que se materializó y que adquirió relevancia internacional cuando el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, acudió en febrero de 2016 al centro concertado católico de los Marianistas, situado en Carabanchel Alto, a ver in situ cómo era una clase de religión con Minecraft de Daniel Pajuelo. «Los alumnos alucinaron con la visita pero esto no ocurre todos los días. Aunque estoy convencido que pueden ocurrir cosas increíbles en las aulas cuando los profes escuchamos a nuestros alumnos, intentamos entender la cultura en la que viven, e intentamos encarnar la educación ahí».

Congreso iMisón

El sacerdote también es cofundador de iMisión, una plataforma de evangelización en internet y que el 29 y 30 de abril celebran el II Congreso Internacional iMisión, bajo el título Estrategia y planificación en la evangelización digital.

El segundo congreso «es una vuelta de tuerca». Hasta ahora, «hemos intentado romper el hielo, crear una actitud distinta frente a la de quien se mantiene ajeno, como si esto no fuera significativo y no fuera con él; y hemos intentado acabar con la crítica inmisericorde de que esto de las redes sociales hace daño a los jóvenes. Ninguna de estas actitudes nos ayuda a encarnar el mensaje del Evangelio», asegura Daniel.

Ahora, «veíamos que hacía falta mostrar a la gente que existe toda una ciencia, que viene del marketing digital, que podemos aplicar aquí sabiendo que lo nuestro no es marketing sino que es el anuncio del Evangelio, en el que el protagonista es el Espíritu», explica. «Exsite una forma de planificar, hay estrategias, que lo que nos van a ayudar es a entender mejor el medio, saber con quién hablamos y adaptar mejor nuestros amigos y nuestro lenguaje», añade. «Ahora hay mucha gente que dice, bien, mi párroco ya está convencido de que tenemos que tener una cuenta en Twitter. ¿cómo lo hacemos? ¿qué comunicamos? ¿cada cuánto? ¿pongo fotos? ¿pongo vídeos?», concluye el religioso Marianista. De eso tratará el congreso.

Los congresistas, entre los que se encontrará monseñor Lucio Adrián Ruiz —secretario de la nueva Secretaría de Comunicación— y otras 200 personas más aproximadamente, tendrán también diferentes momentos de encuentro, «que vemos que es lo que más fruto da» y podrán participar si quieren en las Eucaristías previstas para el sábado y para el domingo. Carlos Romero Caramelo, presidente de la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, será el encargado de despedir el encuentro.