Lanzan una campaña para pedirle a Carmena pisos para embarazadas sin recursos - Alfa y Omega

Lanzan una campaña para pedirle a Carmena pisos para embarazadas sin recursos

Mayte Santara es consciente de que «la falta de vivienda es una barrera insalvable» para muchas mujeres embarazadas que quieren seguir con su embarazo. Si la propuesta que ha presentado en Decide Madrid alcanza 27.000 votos a favor, el Ayuntamiento de Madrid convocará una consulta ciudadana sobre ella

María Martínez López
Foto: RedMadre

A comienzos de marzo, Mayte Santara entró en la web de Decide Madrid, la plataforma de consulta ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y consiguió dar todos los pasos para inscribir una propuesta: Residencia o pisos de acompañamiento para madres en desamparo. «Que pongan una fuente es muy bonito, pero cuando ves a tu alrededor una necesidad tan importante, el orden de prioridades cambia».

Como voluntaria de la Fundación RedMadre, Santra es testigo de «las necesidades de algunas madres, que muchas veces se encuentran en un callejón sin salida ante un embarazo. Nosotras no las obligamos a no abortar, sino que les damos todo tipo de ayudas para que vean que es posible continuar con el embarazo» si así lo eligen Esas ayudas son a nivel familiar, laboral, psicológico… «Yo soy madre y cada vez que veo algún caso veo con qué entereza van, qué maravilla, qué fuerza tienen… y echarles un cable en un momento dado es muy importante».

Sin embargo, «muchas veces la falta de vivienda es una barrera insalvable». Algunas de estas mujeres viven en pisos compartidos donde no ven viable estar con un bebé. A otras, sus padres o sus novios las amenazan con echarlas de casa si no abortan. En Madrid existen algunas opciones, como hogares para madres o residencias regentadas por congregaciones religiosas. Pero las entidades provida saben que la demanda de una solución así es mucho mayor que la oferta.

Víctimas de violencia de género

Una residencia o pisos tutelados destinados específicamente a mujeres en esta situación les permitiría, además, hacer mejor la transición a la maternidad y al mundo laboral. «No le es fácil encontrar trabajo estando embarazadas, porque además muchas de ellas no tienen ningún tipo de formación; tampoco con un niño pequeño, especialmente si tienen otros hijos ya».

«Una residencia serviría para formarlas tanto en el cuidado de sus hijos como laboralmente, y para prepararlas para ser completamente autónomas». Santra considera que, además, tendría que tener apoyo psicológico. «Las mujeres no se ven fuertes. Vienen con una autoestima bajísima, han sufrido violencia de género, rechazo por haberse quedado embarazadas» y no querer abortar… «Otras son muy jóvenes».

Para garantizar una atención lo más personalizada posible, Santra cree que «lo ideal sería que hubiera pisos para tres o cuatro madres en varias zonas de la ciudad»; por ejemplo, uno por distrito. Otra opción, una única residencia más grande, tampoco debería serlo demasiado: quizá, en torno a 20 plazas.

Lejos de los 27.000 apoyos

La petición de residencias y pisos de acompañamiento para madres se puede ver y apoyar aquí. De momento, el resultado ha sido muy menor: apenas un centenar de apoyos. Para pasar a la siguiente fase, las propuestas necesitan conseguir en un año –ahora once meses– 27.064 apoyos. O, lo que es lo mismo, el 1 % de los empadronados mayores de 16 años.

«Lo estamos moviendo en nuestro círculo, entre los voluntarios de grupos provida, mediante Whatsapp y Facebook. Todo el mundo lo ha visto como algo positivo». Pero las personas que no se manejen en el mundo virtual también pueden participar. Una forma es acercarse a las Juntas de Distrito a presentar su firma. Allí también se pueden entregar las hojas de firmas que se pueden descargar aquí . En ambos casos, solo pueden participar los empadronados en el municipio de Madrid.

Fuera de la red

Santra está utilizando también este método, repartiendo el formulario «entre las personas conocidas para que los muevan en el colegio de sus hijos», o en las parroquias. Cualquier persona puede hacerlo. El primer paso es rellenar en las casillas superiores el código de la propuesta y su título, según figura en la página web específica de la propuesta. Una vez completas, las hojas se pueden llevar a la Junta de Distrito o a cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Si la propuesta consiguiera el apoyo suficiente, se anunciaría en la web de Decide Madrid y se dejarían 45 días para que todo el mundo pueda debatir e informarse sobre la propuesta. A continuación vendría el referéndum, similar al que se hizo en enero sobre las propuestas Madrid 100 % sostenible o Billete único. En caso de que haya más gente a favor que en contra –informa el Ayuntamiento–, «se aceptará como propuesta colectiva de la ciudadanía de Madrid, y el gobierno la asumirá como propia y la llevará a cabo».