Alumnos y hermanos - Alfa y Omega

Alumnos y hermanos

El colegio Padre Jacobo ha presentado su proyecto Hermanamiento entre alumnos, durante el IV Congreso de Scholas Ocurrentes, que se celebra esta semana en el Vaticano

José Calderero de Aldecoa
Hermanos mayores, del colegio Padre Jacobo, de Málaga, ayudando a estudiar el otoño a sus hermanos pequeños

El colegio Padre Jacobo, de la Fundación Victoria, es conocido en Málaga por su carácter familiar. Y gracias al empeño por seguir siéndolo es como surgió el proyecto Hermanamiento entre alumnos, por el que todos los alumnos del colegio tienen un compañero, mayor o pequeño, que les ayuda en su día a día. «Con el hermanamiento se busca profundizar en virtudes cristianas como la amistad, la solidaridad, el amor y el compañerismo. Sobre todo, buscamos la responsabilidad y el esfuerzo del hermano mayor, por ser ejemplo para con su hermano pequeño y para ayudarle en su camino de crecimiento personal y de encuentro con Jesús», explica Miguel Cristóbal Rueda, director del colegio, durante el IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, red mundial promovida por el Papa para impulsar la paz en el mundo y la cultura del encuentro. Padre Jacobo es el único representante español en el Congreso.

El proyecto de hermanamiento está ayudando a que el colegio sea una verdadera familia. «Nos enseña no sólo a ser hermanos en los juegos y la diversión, sino también a ser hermanos en la fe». Son palabras de Ángela Delgado, alumna de 12 años. Las ha recordado Miguel Rueda durante la presentación del proyecto en el Congreso. «Cada gesto entre los alumnos, cada beso, cada mirada que intercambian, es un signo más de la vida que se respira en el colegio Padre Jacobo. Es nuestra manera de interpretar el verdadero amor de Dios y de sentir que formamos una familia cristiana unida», afirma el director.

Un colegio, sólo de hermanos

Entrevista a Miguel Rueda

¿Cómo acogieron la noticia de la selección de su proyecto para ser presentado en el Congreso Mundial?
Fue una grata sorpresa. Decidimos compartir uno de nuestros proyectos, el que más satisfacciones nos da y del que estamos más orgullosos, que es el de Hermanamiento entre Alumnos. La sorpresa fue cuando recibimos un correo en el que nos comunicaban que estábamos seleccionados.

¿En qué consiste este proyecto?
Todos nuestros alumnos están hermanados. Desde los 3 años hasta los 17, incluso los de aula específica. Todos tienen un hermano, ya sea mayor o pequeño. Cada una de nuestras actividades las realizamos a partir de este hermanamiento. Desde desayunos que se organizan juntos, hasta en la imposición de la ceniza en la Cuaresma. Así los pequeños van más confiados.

¿Cuáles son los frutos de esta iniciativa?
El mayor fruto es que, aunque en nuestro colegio siempre se ha respirado un ambiente familiar y cercano, ahora lo vemos mucho más patente. En los pasillos, en las aulas… Vemos la satisfacción en las familias y en los propios alumnos. Hay gestos y detalles preciosos como el que protagonizó el otro día una niña de tres años al traer un regalo que los Reyes habían dejado para su hermano mayor; o la sorpresa que los pequeños dieron a sus hermanos mayores, apareciendo en su fiesta de graduación al final del curso pasado, y que hizo que todos rompiéramos a llorar. Nos aporta mucho. A veces, nos faltan palabras para explicar cómo nos sentimos por esta actividad.

Antonio Moreno Ruiz
Diócesis de Málaga