Stefan Zweig: Adiós a Europa. Homenaje a un intelectual lúcido - Alfa y Omega

Stefan Zweig: Adiós a Europa. Homenaje a un intelectual lúcido

Juan Orellana
Escena de 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'
Josef Hader encarna con solvencia a Stefan Zweig. Foto: Caramel Films.

Con el provocador título Stefan Zweig: Adiós a Europa, nos llega este biopic austriaco que rastrea los últimos años de la vida del escritor judío Stefan Zweig, uno de los más trágicos retratistas de la Europa de entreguerras, que se suicidó en 1942 creyendo que finalmente triunfaría el nazismo. No es casual que en un momento como el que vive Europa, sumida en la perplejidad y en la confusión, con la mayor crisis de identidad vivida desde el fin de la guerra, se nos ofrezca una película que recuerde lo importante de una Europa unida para que haya paz.

El filme de Maria Schrader deja un poso amargo, que no escéptico, pues el final de Stefan Zweig supone sucumbir al nihilismo desesperanzado. Si el matrimonio Goebbels se suicidó por no querer vivir en un mundo sin nacionalsocialismo, el matrimonio Zweig lo hizo por lo contrario. Si a los primeros les faltaba el conocimiento de quién es el Señor de la historia, a los judíos Zweig les faltó la esperanza de saberse salvados. A pesar de esta humana debilidad, la película es el homenaje a la estatura humana de un intelectual lúcido que entendió su trabajo como servicio a un mundo que se resquebrajaba por doquier. Su actitud de dolor ante el sufrimiento de su pueblo, su permanente agradecimiento hacia todos los que le mostraban su hospitalidad, su discreción y prudencia… hacen de él un símbolo de lo mejor de una Europa refinada después de siglos de convivencia con el judeocristianismo.

La película sin duda requiere un cierto conocimiento del contexto histórico y cultural de la época y del autor, pero es de tal exquisitez en la forma y en el fondo que provoca una inevitable toma de conciencia inquietante en el espectador. Maria Schrader dirige con esmero y precisión casi documental a Josef Hader, que encarna al escritor con solvencia. El final de la película es de una elegancia formal y humana digna de mención. No es creíble que el filme se haya hecho para despertar el deseo de leer las obras de Zweig sobre Europa, pero desde luego lo consigue. Una película que deberían ver los universitarios.

Stefan Zweig: Adiós a Europa
Director:

Maria Schrader

País:

Austria

Año:

2016

Género:

Drama

Público:

+7 años

Cartel de 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'