Osoro: ¿Qué sería de la Iglesia si faltaran los religiosos? - Alfa y Omega

Osoro: ¿Qué sería de la Iglesia si faltaran los religiosos?

En la apertura de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Carlos Osoro defiende la necesidad de practicar una misericordia «revolucionaria», no «burocrática ni de término medio» en la Iglesia, y a entregarse a los más pobres

Redacción
Carlos Osoro en la inauguración. Foto: Semana ITVR

El arzobispo de Madrid inauguró este jueves la 46 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que se celebra hasta el próximo domingo en el Aula Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI de Madrid y que está organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) bajo el lema La vida consagrada, tras las huellas de la belleza.

«Hace falta una misericordia revolucionaria, no misericordia burocrática ni de término medio sino hasta lo más profundo del corazón humano», dijo. «El mundo se está retorciendo de dolores y a la Iglesia local, no una iglesia teórica, le toca cuidarlo».

Durante su conferencia, titulada Comunión de vocaciones, belleza de la Iglesia local, el cardenal Osoro ensalzó la importancia de la vida consagrada para la Iglesia local. «¿Qué sería una Iglesia particular si faltase la presencia de la vida consagrada? El mapa de la Iglesia no se parecería en nada».

Según dijo el prelado, los consagrados no son «una realidad aislada y marginal», sino «un elemento decisivo en la misión de la Iglesia». Por ello, invitó a las decenas de religiosos presentes a seguir regalando «el bello escándalo del amor».

Al mismo tiempo, precisó, la total entrega a Cristo no es incompatible con estar presentes en «la cultura de cada pueblo y nación». Ni menos aún a salir a buscar a los más alejados y excluidos. Como ejemplo, el arzobispo aludió a una religiosa de más de 90 años que sigue trabajando con los más pobres.

¿Hay belleza en las pateras?

En la inauguración estuvo presente también la presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), María Rosario Ríos, quien destacó que Jesucristo llama a los consagrados a acompañar a la gente «desorientada» y a «acoger a los migrantes, acompañar a los frágiles y a los que se sienten solos». La belleza —añadió, haciendo referencia al tema de esta Semana de Vida Religiosa— también se muestra en «ese Jesús que da paz y alegría».

El director del ITVR, el claretiano Carlos Martínez, indicó que durante estas jornadas responderán a preguntas como por ejemplo, si es posible encontrar la belleza en las “cruces” de la actualidad, como «las pateras que llegan cargadas de inmigrantes a las costas del sur de Europa». Así lo anunció en la sesión de apertura el jueves, en la que también intervinieron el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gonzalo Tejerina, quien invitó a los religiosos a reproducir «retazos de la fascinante humanidad de Jesucristo», y el superior provincial de los claretianos de Santiago, Pedro Belderrain, quien recordó la historia de estas jornadas e instó a reconocer a Cristo en los más necesitados, como las personas sin techo.

Entre los ponentes que intervendrán a lo largo de los próximos días, se encuentran el Abad del Monasterio Silos (Burgos), Lorenzo Maté; el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Corrado Maggioni; y el cardenal arzobispo de Lyon y Primado de las Galias, Philippe Barbarin, entre otros.

Europa Press / Redacción