El primer encuentro entre Trump y el Papa podría ser el próximo mayo - Alfa y Omega

El primer encuentro entre Trump y el Papa podría ser el próximo mayo

El presidente de EE. UU. tiene que viajar a Italia con motivo de la cumbre del G-7

Javier Martínez-Brocal
Foto: CNS

Precisamente ayer la revista estadounidense Time colocaba al Papa Francisco entre las cien personalidades más influyentes del planeta. Y en la misma lista, plagada de políticos estadounidenses, también aparece el presidente Donald Trump.

Uno y otro podrían tener un encuentro el próximo mes de mayo, al decir del director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, que confirmó ayer la disponibilidad del Vaticano para recibir al presidente estadounidense, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos, después de que la administración norteamericana manifestara la intención de solicitar una audiencia con el Pontífice.

«A finales de la semana pasada no habíamos recibido una solicitud oficial de audiencia, pero si la recibimos seguramente será acogida», señaló Burke, tras conocerse que Trump viajará a Italia con el fin de participar en la cumbre del G-7 que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina.

«Vamos a contactar con el Vaticano para ver si pueden acomodar una audiencia con el Papa –aseguró a este respecto el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una conferencia de prensa–. Sería un honor para nosotros tener una audiencia con Su Santidad». Por su parte, el arzobispo Angelo Becciu y «número tres» del Vaticano dijo que el Papa «está siempre preparado para recibir a los líderes de Estado que piden una audiencia».

Esta reunión supondría el primer contacto oficial entre Trump y Francisco, que en febrero de 2016 protagonizaron un cruce de declaraciones después de que el Santo Padre reprendiera que «no es cristiano» construir muros. A su vez, Trump contestó que era «vergonzoso» que «un líder religioso cuestione la fe de una persona». El Vaticano aseguró entonces que el Papa no quiso hacer un «ataque personal ni una indicación del voto».