Las lágrimas del cardenal Tagle por los refugiados - Alfa y Omega

Las lágrimas del cardenal Tagle por los refugiados

El arzobispo de Manila, presidente de Cáritas Internacional, ofrece una conferencia en Santiago de Compostela, durante una breve visita a España, en la que pide abogar de forma «urgente» por una economía «solidaria e inclusiva»

ABC
El cardenal Tagle, junto al arzobispo de Santiago, su auxiliar y el delegado episcopal de Cáritas Española. Foto: Miguel Muñiz

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, pasó este domingo brevemente por España para pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela en la que pidió avanzar de forma «urgente» hacia una «economía más solidaria e inclusiva». Tagle, uno de los cardenales con mayor proyección y que dio muestra de sus habilidades comunicativas, se emocionó durante su discurso y las lágrimas aparecieron al recordar a un niño que conoció durante una visita a Grecia, tras huir en solitario de Siria: «El encuentro con los refugiados ha puesto mis prioridades en duda. Nunca olvidaré a aquel pobre muchacho. Siempre que me acuerdo de nuestro encuentro y rezo por él. Me siento preocupado. ¿Dónde estará ahora? ¿Estará bien? ¿Estarán sus padres vivos aún?».

Para Tagle, «las desigualdades deberían provocar un terremoto en la zona de confort de cada uno de nosotros» y llevar a preguntarnos si estar en una orilla u otra «es producto de la suerte o de un sistema que no da al marginado acceso al crecimiento». «Los pobres son capaces de enseñarnos valores de los que el sistema dominante carece», aseveró ante miembros de Cáritas de las diócesis españolas.

Antes de presidir la Misa del peregrino en la catedral con una homilía en clave de misericordia, propuso un «examen de conciencia» a los empresarios: «¿Son los pobres consultados sobre el tipo de desarrollo que desean?».

Abraham Coco / ABC