«El marketing ha llegado a la religión para quedarse» - Alfa y Omega

«El marketing ha llegado a la religión para quedarse»

El I Congreso Internacional de Marketing Religioso concluye con 150 participantes de Europa y América. El evento ha contado con ponencias de, entre otros, el periodista radiofónico Javier Nieves o el sociólogo Javier Elzo

Dominicos

El I Congreso Internacional de Marketing Religioso REinspira, celebrado en Madrid el 21 y 22 de abril, completó su andadura con 150 participantes de siete países de Europa y Latinoamérica. El evento fue organizado por los Laicos Dominicos de Atocha, en especial por Carlos Luna Calvo, profesional del marketing premiado en varias ocasiones por sus campañas sociales. En la clausura, Luna destacó que «es un momento histórico» en el que dos realidades hasta hace muy poco extrañas, como son el marketing y la religión, comienzan a conocerse. «El marketing religioso ha llegado para quedarse», afirmó.

Entre los ponentes se contaban destacados profesionales del área del marketing y la comunicación. Por ejemplo, Beatriz Navarro, elegida en 2016 mejor profesional del marketing de España y directora de esa área en FNAC, que en su intervención explicó cómo la Iglesia podría utilizar el Big Data para conectar mejor con la gente. «Ahora que mi hijo va a hacer la primera comunión y voy a tener que acompañarle, me encantaría que el sacerdote se me acercara y se interesara por mi situación», puso como ejemplo de una posible estrategia para que la Iglesia pueda retomar el contacto con gente que perteneció a ella y un día se fue.

Uno de los conferenciantes estrella fue el periodista radiofónico Javier Nieves, famoso por su labor en el programa Buenos días, Javi y Mar de Cadena 100, quien defendió la importancia de buscar historias personales y saber contarlas. En este apartado, destacó el ejemplo del Papa Francisco. En el congreso intervino también Javier Elzo, catedrático de sociología, que abogó por una Iglesia más horizontal y que explicó con datos demográficos cómo la secularización de la sociedad no es sólo cosa de los jóvenes, sino que se estaba produciendo en todas las franjas de edad.

Los 150 congresistas, procedentes de España, Italia, Argentina, Colombia, Paraguay, Urugay y Perú, representaron una amplia diversidad dentro de la Iglesia. Laicos, religiosas y sacerdotes pertenecientes a una gran variedad de congregaciones, como Jesuitas, Claretianos o Maristas; hasta delegados de varias diócesis, como Buenos Aires o Sevilla; pasando por miembros de nuevos movimientos eclesiales nacidos en el siglo XX. También acudieron los responsables de algunas de las webs católicas con más impacto, como RezandoVoy (400.000 descargas diarias) o Catholic-Link (445.000 me gusta en su versión en español en Facebook).

REinspira es una iniciativa de la Orden de Predicadores (Dominicos). Su director, el laico dominico Carlos Luna Calvo, es también director creativo de la Agencia PuedesMásMarketing, ganadora en 2016 de la mejor estrategia de marketing social, de la mejor campaña de publicidad social en 2012, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro Sé más persuasivo (ESIC 2016).