El TSJ de Navarra avala un colegio concertado que la izquierda vetó en el Ayuntamiento - Alfa y Omega

El TSJ de Navarra avala un colegio concertado que la izquierda vetó en el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reconocido el derecho de un grupo de padres del arzobispado de Pamplona a abrir un colegio concertado bilingüe en la sede del seminario, en contra del veto que quisieron imponer, en 2013, los partidos de izquierda navarros. El TSJN pone en evidencia que la decisión tomada en el Ayuntamiento por el PSN, Geroa Bai, Bildu e I-E estaba fuera de sus competencias y tenía motivos ideológicos

José Antonio Méndez

En julio de 2013, un grupo de padres del arzobispado de Pamplona y Tudela solicitó del Ayuntamiento pamplonés (cumpliendo con todos los permisos) la licencia para remodelar un área del edificio del seminario diocesano, con el fin de levantar en ella un colegio concertado bilingüe. Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento, sustentándose en los votos de los partidos de izquierdas (PSN, I-E, Geroa Bai y Bildu) y sólo con los votos en contra de UPN, acordó no conceder el permiso aduciendo que el colegio arzobispal «no era necesario», y que «carecía de interés público».

Desprecio a los derechos de las familias

La asociación de padres del arzobispado llevó la decisión a los tribunales, y ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha anulado el acuerdo del Pleno, reconociendo el pleno derecho del arzobispado navarro a que se apruebe la modificación pormenorizada del Plan Municipal en la zona del Seminario, y posibilitar así la construcción del centro concertado, al que todas las familias que lo deseen podrán, libremente, escolarizar a sus hijos desde los 3 meses y hasta los 18 años.
La Sentencia, que todavía es recurrible en casación, habla de que el acuerdo adoptado por la oposición carecía de una «especial motivación», y recuerda que el veto de la izquierda estaba más allá de las competencias de la política, y demuestra una falta de respeto «a la iniciativa privada» y a los derechos de las familias.

Duras críticas de UPN

De momento el arzobispado no se ha manifestado, pero el grupo municipal de UPN, que se opuso a la decisión de las izquierdas navarras, ha afirmado que la Sentencia «confirma y ratifica la correcta actuación de UPN y la irresponsabilidad de Geroa Bai, Bildu, PSN e I-E», pues «las razones de estos grupos fueron insuficientes, no justifican su decisión y además exceden las competencias municipales, es decir, que se votó en contra de este colegio por sectarismo y en contra de la libertad educativa».

«Inadmisible censura educativa»

Tal y como ha explicado Unión del Pueblo Navarro en un Comunicado, «los grupos de la oposición impidieron la creación de un centro escolar que contaba con todos los informes positivos y sin motivación objetiva alguna, tal y como recoge la Sentencia», movidos «únicamente por tratarse de un colegio religioso». Algo que supone «una inadmisible censura educativa», un «ataque en toda regla contra la libertad de educación», y «una intromisión injustificable de la política en la libertad del grupo de padres que promueven el centro».

En el AND de Navarra

De hecho, según lamentan desde UPN, «este expediente habría seguido adelante sin ningún problema de no tratarse de un colegio católico», por lo que «el irresponsable voto de los concejales de Geroa Bai, PSN, Bildu e I-E ha costado dinero al Ayuntamiento, al haber sido condenado a pagar las costas».
Por eso, el grupo ha pedido que «estos grupos respeten la libertad educativa de las familias y su derecho a elegir la educación que quieren que sus hijos reciban», porque además, «la educación pública y el sistema de conciertos forman parte del ADN del sistema educativo de la sociedad navarra».