El Papa participa en las charlas TED y habla de tecnología inclusiva - Alfa y Omega

El Papa participa en las charlas TED y habla de tecnología inclusiva

EFE

El Papa Francisco pidió que la innovación «ayude a la inclusión social», en un videomensaje con el que intervino este martes por sorpresa en las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que se han celebrado en Canadá.

En un vídeo de 18 minutos cuyo texto difundió este martes el Vaticano, el Papa dijo a los asistentes a la reunión, titulada este año El futuro eres tú, que le gustaba mucho el tema elegido porque «el futuro y la vida fluyen a través de las relaciones».

Añadió que «sería bueno si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también una mayor igualdad e inclusión social».

«Como sería bueno -indicó- que mientras descubrimos nuevos planetas distantes también descubriésemos las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en órbita alrededor de nosotros».

Francisco comenzó su mensaje pidiendo que durante estas reuniones se recordase «que todos nos necesitamos los unos a los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un ser autónomo e independiente de los demás, y sólo podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie».

Puso el ejemplo de la necesidad de escuchar el sufrimiento de los enfermos o de los inmigrantes y hacerse la pregunta de «por qué ellos y no yo».

«Yo también nací en una familia de inmigrantes: mi padre, mis abuelos, al igual que muchos otros italianos, partieron hacia Argentina y han conocido el destino de los que se quedan sin nada. Yo también podría haber sido uno de los descartados de hoy en día. Por tanto, en mi corazón está siempre esa pregunta: ¿Por qué ellos y no yo?».

Francisco también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los «potentes del mundo», a quienes dijo que «están llamados a ser humildes».

«En Argentina se decía que el poder es como la ginebra cuando se toma con el estómago vacío: hace girar la cabeza, te emborracha y te hace perder el equilibrio, y te hace querer hacerte daño a ti mismo y a los demás», aseveró.

Añadió que «con humildad y amor concreto, sin embargo, el poder, cuanto más alto y más fuerte, se pone al servicio y extiende el bien».

Recordó a los participantes que «el futuro de la humanidad no sólo está en manos de los políticos, los grandes líderes, las grandes empresas» sino «de personas que reconocen al otro como a ellos mismos y como parte de un nosotros».

Las conferencias TED, fundadas en 1984, tienen como finalidad «potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo» y, aunque inicialmente estaban orientadas fundamentalmente a la tecnología, en los últimos años se han ampliado hacia temas como el estilo de vida, la cultura y los negocios.