«Es muy importante que el Papa venga. No tiene miedo» - Alfa y Omega

«Es muy importante que el Papa venga. No tiene miedo»

Hay musulmanes dispuestos a defender incluso con su vida a los cristianos. Es el mejor fruto del diálogo y la colaboración que impulsará el Papa con su visita al país de los faraones

Redacción
Francisco con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, en mayo de 2016. Foto: EFE

«Es muy importante que el Papa venga después de los atentados de hace dos semanas. Significa que no tiene miedo —afirma el padre Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia católica en Egipto—. Trae un mensaje de paz y esperanza, consuelo y solidaridad», que transmitirá el viernes al papa copto ortodoxo Tawadros II, líder espiritual de un 10 % de los egipcios. A continuación, ambos rezarán en la catedral de San Marcos, golpeada por un atentado en Navidad.

Los ataques del Domingo de Ramos contra dos iglesias coptas y, una semana después, contra el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí han hecho de la seguridad una de las grandes preocupaciones del viaje. Pero no han arredrado al Papa. Francisco viajará en un coche cerrado pero no blindado, y para la Misa del sábado con la pequeña comunidad católica —menos del 1 % del país— se ha elegido el estadio de la Fuerza Aérea, más seguro y con capacidad para unas 30.000 personas.

La tercera vertiente del viaje es la visita de Francisco y del patriarca Bartolomé I, el viernes, a la Universidad de Al-Azhar. Allí participarán en la Conferencia Internacional sobre la Paz, la tercera gran cita organizada por la institución académica de referencia en el mundo suní en dos meses.

Al-Azhar vuelve a apostar por el diálogo con la Iglesia. Lo interrumpió en 2011 cuando Benedicto XVI pidió protección para los cristianos egipcios, después del atentado de aquel Año Nuevo junto a una iglesia en Alejandría. Luego llegó la Primavera Árabe, la caída de Hosni Mubarak y el breve Gobierno de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes.

En este proceso de acercamiento es clave el concepto de ciudadanía, que resalta la comunidad nacional por encima de la religiosa. «Enfatiza que los cristianos somos ciudadanos de pleno derecho, parte de este país. Entre los musulmanes, por la influencia de los salafistas y los fundamentalistas, a veces esto no se reconoce». El padre Greiche afirma que este diálogo continuará, tal vez con otro encuentro antes de que el año acabe. «La visita del Papa es el comienzo, no el final».