Orgullosos de nuestros misioneros - Alfa y Omega

Orgullosos de nuestros misioneros

«Los católicos de todo el mundo» deben sentirse muy orgullosos de los misioneros, pero especialmente los católicos españoles… Son palabras del pregón del Domund, pronunciadas el lunes por el ex embajador de España ante la Santa Sede, don Francisco Vázquez. La misión -dijo- ha sido un gran motor de civilización en todo el mundo. Incluso «la Europa «la Europa que hoy que conocemos, con los valores y principios democráticos e ilustrados», no se explicaría sin los monasterios

Redacción

El ex embajador Vázquez pronunció el lunes el pregón del Domund, en la catedral de la Almudena, en un acto presidido por el obispo auxiliar de Madrid monseñor Fidel Herráez. «Los católicos de todo el mundo debemos sentirnos orgullosos» de la labor misionera de la Iglesia hoy y a lo largo de la Historia, dijo. Y especialmente los católicos de España, país «semillero de vocaciones», con más de 14.000 misioneros hoy en los cincos continentes, que «son el paradigma de la solidaridad con los más necesitados».

«La iglesia misionera es también la iglesia civilizadora», añadió. Desde los tiempos de los primeros cristianos, cristianización equivale también a educar a los pueblos en los principios de solidaridad, igualdad y caridad. De hecho, además de predicar y bautizar, los misioneros enseñan y curan, fundan escuelas y hospitales, enseñan la protección de las personas y los más débiles, predican la paz y la caridad y establecen las normas del derecho como reguladores de personas que tienen que buscar el bien común.

También «la Europa que hoy que conocemos con los valores y principios democráticos e ilustrados que constituyen su esencia tienen su origen en toda la red de monasterios y todo el trabajo de los misioneros», afirmó.

Sin embargo, según el ex embajador, «la más importante y hermosa de las páginas de la Iglesia misionera» es la que protagonizó España con la evangelización de América, a pesar de «cierta incomprensión y hostilidad hacia la iglesia y la propia idea de España» que se ha transmitido en el pasado y aún vivimos hoy.

Las órdenes religiosas españolas pusieron 26 universidades en funcionamiento en América, Además, es la Iglesia la que «denuncia la esclavitud», y «defiende que todos los hombres son hijos de Dios, y todos -incluidos los indígenas- son iguales». Esa labor, añadió, llega hasta nuestros días con el ejemplo de san Damián de Molokai o la beata Teresa de Calcuta. Pero también «la iglesia misionera de hoy se sigue nutriendo del testimonio ejemplar de la sangre de sus mártires». Francisco Vázquez mencionó ejemplos como los jesuitas españoles en América o los cartujos en Argelia.

Con información de Análisis Digital