El obispo de Palencia explica el Catecismo, en un curso por Internet - Alfa y Omega

El obispo de Palencia explica el Catecismo, en un curso por Internet

El obispo de Palencia lanza una catequesis a través de Internet, para difundir el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica. El curso comienza el martes 9 de octubre, a las 22 horas, y constará de 33 sesiones. La iniciativa Educación Digital lleva a cabo sesiones formativas y coloquios a través de Internet para lograr la evangelización del continente digital

José Calderero de Aldecoa

El martes 9 de octubre a las 22:00, monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de Palencia, inicia una catequesis online sobre el Año de la fe basándose en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

El curso constará de 33 sesiones, que seguirán el temario de la Subcomisión de catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Para la primera reunión, el prelado abordará la Nueva Evangelización y Nuevo Catecismo. Para las sucesivas sesiones, que tendrán lugar los martes a las 22:00, se tratarán los temas La Revelación y la fe (16 de octubre) y La Sagrada Escritura de la Iglesia (23 de octubre).

Para seguir las sesiones basta con registrarse en www.evangelizaciondigital.org. Una vez finalizado el proceso de registro, el sistema manda un correo electrónico con un link donde el usuario deberá pinchar para entrar en la sesión. Conviene realizar el proceso unos minutos antes de la sesión, con tiempo suficiente para que se descargue automáticamente un software temporal para poder participar en el encuentro seleccionado.

Las catequesis se desarrollarán en tiempo real y tendrán un formato de encuentro online, en el que el ponente expone el tema ayudado de una presentación de Power Point que cada participante ve en su propia pantalla. Los usuarios pueden realizar preguntas e intervenir en directo. «Es una forma magnífica de recibir formación sin necesidad de salir de casa», aseguran los creadores.

Evangelización digital, según explican los iniciadores de esta iniciativa, es un «proyecto apostólico, que nace desde Alter Christus -un programa del movimiento del movimiento Regnum Christi para la formación permanente de los sacerdotes-, como respuesta al mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con motivo del año sacerdotal, en el que, invitaba a evangelizar el Continente Digital. […] Benedicto XVI nos ha propuesto utilizar las autopistas del ciberespacio para acercar la palabra de Dios a los hogares reivindicando así la ciudadanía de Dios en nuestra época».

Además de la catequesis sobre el Año de la fe, el portal también ofrece el Foro sobre el YOUCAT (con numerosos obispos y sacerdotes), encuentros online para matrimonios, talleres de oración, sesiones sobre el Atrio de los gentiles. Recientemente también se ha llevado a cabo 2 sesiones sobre san Juan de Ávila, para conocer el «itinerario de este nombramiento y para profundizar en la semblanza del nuevo doctor de la Iglesia».