Misión en Valencia para anunciar a Cristo a los alejados - Alfa y Omega

Misión en Valencia para anunciar a Cristo a los alejados

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha calificado la Misión en Valencia, Porta Fidei, que se desarrollará durante la Cuaresma de 2013 en todas las parroquias de la diócesis, como una «oportunidad de gracia» para anunciar al Señor. Los más de 400 sacerdotes que tomarán parte en este proyecto realizarán cuatro predicaciones, dirigidas especialmente a los católicos alejados de la Iglesia

Redacción

Misión en Valencia: Porta fidei convocará a todas las parroquias a cuatro días de misión con cuatro catequesis kerigmáticas -catequesis inicial en la que se explica cómo Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos-, con el objetivo de anunciar a Jesucristo a todas las personas que se encuentran alejadas de la Iglesia, y para «vivir el Año de la Fe como año de conversión».

La misión consiste en predicar cuatro días seguidos, durante el tiempo de Cuaresma, en otras parroquias que no son las propias y en todo el territorio de la diócesis. Las predicaciones se desarrollarán en espacios públicos -teatros, casas de la cultura, etc.- y se dirigirán, fundamentalmente, a los alejados.

Según recoge Paraula, la revista del Arzobispado de Valencia, monseñor Carlos Osoro participó en un encuentro con los sacerdotes que participarán en el proyecto en el Seminario Mayor de Moncada. Durante su intervención, animó a los sacerdotes de su diócesis a acoger esta iniciativa como una «misión especial» y a sentir que «la misión de Jesucristo está en nuestra vida». El arzobispo aseguró a los asistentes que Misión en Valencia, Porta Fidei es una oportunidad de «salir de nosotros mismos a través de una tarea misionera».

En el encuentro participaron, también, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis; el sacerdote Miguel Payá, miembro de la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), y el rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón.

«Debemos convocar a los cristianos no practicantes, pero que creen en Dios, aunque no vayan a Misa», explicó el sacerdote Miguel Payá, que reivindicó la necesidad del anuncio del Evangelio, «ante una sociedad que quiere silenciar a Dios o tiene la concepción que Dios es algo íntimo».

La predicación será una explicación kerigmática del Credo. «Se trata de proclamar el núcleo central de la fe cristiana, utilizando un método que interpele al oyente. Esto nos hace descubrir la esencia de nuestro propio ministerio. Somos apóstoles y se nos envía a proclamar el Evangelio por todas partes», explicó Payá. Así, entre los temas de predicación se tratará el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia.

El vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, explicó que la misión también va a realizarse en los colegios diocesanos y religiosos: «Se están preparando unidades didácticas para que trabajen los alumnos y se invitará a sus padres a participar en la parroquia».