Un Sínodo para anunciar que «Dios existe y nos ama» - Alfa y Omega

Un Sínodo para anunciar que «Dios existe y nos ama»

«Debemos invocar a la Virgen para ofrecer al mundo la verdad de que Dios existe y nos ama». Estas palabras del Papa a los obispos que lo acompañaban, el pasado 4 de octubre, durante su Visita al Santuario de Loreto, apuntan al objetivo último de los próximos acontecimientos convocados por el Papa, y que quiso poner a los pies de la Virgen. Este domingo, 7 de octubre, comienza en Roma la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo lema es La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. El Sínodo es la puerta de entrada del Año de la fe, que comenzará el 11 de octubre, cuando se cumplen 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. También el Concilio quiso poner a Cristo en el centro para comunicarlo, de una forma nueva, al mundo. Ofrecemos una selección de artículos para profundizar en el significado del Sínodo:

Redacción

El Papa en Loreto: La fe nos da una casa en este mundo

Benedicto XVI ha visitado Loreto, para encomendar a la Virgen María -venerada en el famoso santuario de esa ciudad- dos acontecimientos inminentes la apertura del Año de la Fe (11 de octubre) y la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. Con este viaje, el Papa quiere recordar también a su predecesor el beato Juan XXIII que hace cincuenta años vino a Loreto para confiar a la Virgen el Concilio Vaticano II en vísperas de su inauguración.

Nº 801 (4/10/2012)

Benedicto XVI visita hoy Loreto: Tras las huellas de Juan XXIII

Tal día como hoy, hace 50 años, Juan XXIII se postró a los pies de la Virgen para poner bajo su protección el Concilio, a punto entonces de inaugurarse, que llevaría a la Iglesia al tercer milenio. Hoy, Benedicto XVI acude a Loreto para confiar a Santa María los trabajos del Sínodo de Obispos y el Año de la fe.

Nº 800 (27/09/2012):

La fuerte presencia de españoles en el Sínodo, signo de la vitalidad de la Iglesia en España. Un Sínodo lleno de españoles

¿Cómo será la fe en Europa dentro de 25 años? ¿Cómo seguirá iluminando el Evangelio la vida cotidiana? El Sínodo de los Obispos del mundo sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, que se celebrará en el Vaticano, los días del 7 al 28 de octubre, analizará estas cuestiones, y dará una respuesta pastoral a desafíos como el eclipse de Dios en los países de antigua evangelización. Destaca en el Sínodo la presencia de españoles, lo cual muestra que España sigue dando a la Iglesia universal fecundas iniciativas apostólicas.

Nº 791 (21/06/2012):

Se presenta el «Instrumentum Laboris» para el Sínodo sobre La nueva evangelización. Tiempo de nueva evangelización

El mayor desafío que afronta hoy la Iglesia es la secularización. Y no sólo en Europa. Así lo han señalado Episcopados, Congregaciones o movimientos de todo el mundo, consultados por la Santa Sede, que ha elaborado, a partir de sus respuestas, el Instrumento de trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos, en octubre, sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Nº 728 (10/03/2011):

Análisis de los «lineamenta» para el Sínodo sobre Nueva Evangelización. Entonces, ¿en qué consiste la nueva evangelización?

El concepto de nueva evangelización, que Benedicto XVI ha propuesto como la principal tarea de la Iglesia para el siglo XXI, aún suscita dudas: ¿En qué consiste, cómo se articula? ¿Cómo afecta a la vida ordinaria de los fieles? ¿Sólo implica evangelizar por Internet, o habrá que ir casa por casa? ¿Se trata de rebajar el Evangelio para que nos acepte la cultura de hoy? La Santa Sede acaba de presentar los lineamenta del Sínodo de los obispos que, el próximo octubre, abordará estas cuestiones, y con los que anima a la Iglesia a hacer examen de conciencia, a recuperar el ardor apostólico, a ser imaginativa y a prepararse para una época de evangelización total y global.

Nº 701 (02/09/2010):

El próximo Sínodo de los Obispos será sobre la evangelización. El viejo Occidente necesita argumentos y testimonios

¿Cómo puede la Iglesia afrontar la generalizada crisis de fe y sentido de la vida, que erosiona los países occidentales? Benedicto XVI ha cogido al toro por los cuernos y se ha propuesto despertar la conciencia de la Iglesia universal, y poner los medios para que Jesucristo no se convierta en un desconocido para las próximas generaciones.