El cardenal Bertone recibe el Premio Conde de Barcelona - Alfa y Omega

El cardenal Bertone recibe el Premio Conde de Barcelona

El Rey don Juan Carlos hizo entrega al Secretario de Estado del Papa del Premio internacional Conde de Barcelona. El cardenal Bertone habló de cómo la diplomacia del Papa «trabaja, de forma discreta pero constante, al servicio de muchas realidades, y para salvar vidas y hacer más humana y más llevadera la situación de muchas personas». Así lo ha contado L’Osservatore Romano:

L'Osservatore Romano

«La diplomacia de la Santa Sede es una búsqueda incesante de vías justas y humanas, teniendo en cuenta, a la vez, los derechos y las responsabilidades de las personas y de los Estados; el bien de cada hombre que sólo se consigue salvaguardando el bien común». Son palabras del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en su discurso el martes 25 de septiembre, en el monasterio barcelonés de Pedralbes, donde ha recibido el Premio internacional Conde de Barcelona. Procedió a la entrega del prestigioso reconocimiento -instituido por la Fundación Conde de Barcelona, del diario español La Vanguardia, y destinado a personalidades o instituciones que se hayan distinguido en el campo de la comunicación- el rey de España Juan Carlos I.

Durante la ceremonia, en la que han participado numerosas autoridades religiosas y civiles, el purpurado se detuvo en las características y en los fines de la «diplomacia del Papa», subrayando en particular que esta «trabaja, de forma discreta pero constante, al servicio de muchas realidades, y para salvar vidas y hacer más humana y más llevadera la situación de muchas personas».

Especialmente importante, según el cardenal, es el empeño de los representantes pontificios para promover la paz, «que sigue siendo un objetivo prioritario de la Santa Sede» que ha de realizarse a través de un prudente equilibrio entre «realismo» y «profecía».