Confortó a su padre antes de ser fusilado y perdonó a sus asesinos. Ahora es venerable - Alfa y Omega

Confortó a su padre antes de ser fusilado y perdonó a sus asesinos. Ahora es venerable

Durante la Guerra Civil, el padre de Guadalupe Ortiz de Landázuri fue fusilado. En las horas previas a la ejecución, Guadalupe confortó a su progenitor, que era militar, y una vez consumado el asesinato, perdonó a los responsables. Este jueves 4 de mayo el Papa Francisco la declaró venerable

José Calderero de Aldecoa
Guadalupe Ortiz de Landázuri. Fotos: Opus Dei

Este jueves 4 de mayo de 2017 el Papa recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y aprobó los decretos relativos a 12 causas de canonización. Entre los decretos autorizados por Francisco solo figura el de una española, Guadalupe Ortiz de Landázuri, laica a la que el Santo Padre ha declarado venerable y que nació en Madrid en 1916 el día de la Virgen de Guadalupe.

Ortiz de Landázuri estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid —fue una de las cinco mujeres de su promoción—, pero antes de poder acabar la carrera estalló la Guerra Civil Española, en la que su padre fue fusilado. En las horas previas a la ejecución, Guadalupe confortó a su progenitor, que era militar, y una vez consumado el asesinato, perdonó a los responsables.

Al acabar el conflicto bélico, Guadalupe terminó la carrera universitaria y fue profesora de Física y Química en el colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés de Madrid.

En 1944 se hizo miembro del Opus Dei tras conocer ese mismo año a san Josemaría Escrivá, fundador de la institución. Años más tarde, la ahora venerable reconoció de aquel encuentro que «tuve la sensación clara de que Dios me hablaba a través de aquel sacerdote».

Ya como miembro de Opus Dei, Ortiz de Landázuri trabajó en Madrid, en Bilbao, y en 1950 se trasladó a México, donde inició el trabajo apostólico del movimiento fundado por Escrivá de Balaguer. Alentadas por Guadalupe, varias de sus amistades impulsaron en el país sudamericano un centro de capacitación humana y profesional para campesinas, situado en una zona rural del Estado de Morelos, así como diferentes actividades de promoción humana y cristiana.

Guadalupe estuvo en México hasta 1956, años en el que se trasladó a Roma. En la ciudad eterna colaboró con san Josemaría en el gobierno del Opus Dei pero, por motivos de salud, se tuvo que trasladar a España dos años después.

Guadalupe Ortiz de Landázuri falleció en Pamplona en 1975, mismo año en que san Josemaría murió en Roma. Tenía solo 59 años y falleció con fama de santidad el día de la Virgen del Carmen.

Cronología de su canonización

El primer paso en su causa de canonización se dio en 2001, cuando el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, nombró al reverendo Benito Badrinas Amat postulador de la causa de beatificación y canonización de Guadalupe.

El 3 de noviembre de 2001 la Congregación de las Causas de los Santos concedió el nihil obstat para incoar el proceso de canonización de Guadalupe y el 18 del mismo mes tuvo lugar la primera sesión del proceso sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Guadalupe, en la archidiócesis de Madrid, presidida por el cardenal Rouco Varela.

El 18 de marzo de 2005 tuvo lugar la sesión de clausura del proceso diocesano, presidida por el arzobispo de Madrid. Doce años después, este 4 de mayo de 2017 el Papa autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes de la sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri.

«Como repite el Papa Francisco, los santos son el rostro más bello de la Iglesia. Estos nuevos decretos son, por tanto, motivo de profundo agradecimiento a Dios, que es la fuente de toda santidad. Él actúa en las almas de tantas mujeres y hombres de nuestro tiempo, y nos deja esos ejemplos como luz y apoyo para nuestra vida», comentó el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, tras la declaración como venerable de Guadalupe.