Aragón, comunidad mariana - Alfa y Omega

Aragón, comunidad mariana

La Guardia Civil y las familias españolas peregrinarán el sábado día 15 de septiembre hasta dos imágenes de la Virgen situadas en tierras mañas: la Basílica del Pilar acogerá a los agentes de la benemérita y a sus familias, mientras que el Santuario de Torreciudad albergará una nueva edición de la Jornada Mariana de la Familia

José Calderero de Aldecoa

La Comunidad Autónoma de Aragón se convertirá este fin de semana en destino mariano para miles de españoles. Huesca y Zaragoza se repartirán las peregrinaciones, y la Virgen del Pilar y la Virgen de Torreciudad las veneraciones.

La fecha marca en el calendario es el 15 de septiembre, cuando los guardias civiles de distintas comandancias, acudan en peregrinación con sus familias a la Basílica del Pilar. Esta visita está enmarcada dentro de la celebración del Año Mariano concedido por la Penitenciaría Apostólica para conmemorar el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil. Este Año Mariano terminará el próximo 13 de febrero de 2013, pero hasta entonces, los agentes que lo deseen podrán ganar indulgencia plenaria, cumpliendo con las condiciones acostumbradas y contemplando «devotamente la imagen de Nuestras Señora del Pilar que está expuesta en la capilla del Colegio de los Jóvenes Guardias Civiles», según el decreto de concesión.

El próximo 30 de septiembre Televisión Española retransmitirá una Misa que se celebrará en la capilla del Colegio de los Jóvenes Guardias Civiles, donde está la imagen que dio origen al patronazgo. Para clausurar el Año Mariano, los capellanes de la benemérita han organizado una peregrinación a Roma que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de enero de 2013.

Por otro lado, el Santuario de Torreciudad acogerá a miles de familias que se desplazarán hasta allí para celebrar la 23ª Jornada Mariana de la Familia, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Este encuentro consiste en una «peregrinación festiva realizada bajo la protección de la Virgen María, para acogerse a su poderosa intercesión ante Jesús, Hijo de Dios y de Nuestra Señor», aseguran desde la organización.

El santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975.

En la anterior edición de la Jornada Mariana, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, se congregaron 16.000 personas de diferentes puntos de España, que fueron asistidas por 200 voluntarios. El encuentro fue transmitido por 13TV. El Papa Benedicto XVI envió un mensaje a los participantes, exhortándoles «a ser en la sociedad actual, signo de esperanza». También animó a los esposos a «no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor».