Presentada la Misión Madrid - Alfa y Omega

Presentada la Misión Madrid

«En este plan de la Misión Madrid vamos a tratar de que toda la Iglesia en Madrid vivamos un momento hondo de conversión a la fe y a Cristo». Así ha resumido el cardenal Rouco el objetivo de esta iniciativa, que responde al llamamiento a la nueva evangelización lanzado por el Papa para el Año de la fe

Redacción

El cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presentó el martes 11 de septiembre, en rueda de prensa, el Plan Pastoral para la Archidiócesis 2012-2013, Servidores y Testigos de la Verdad. Con él han intervenido el obispo auxiliar de Madrid y Coordinador General de la Misión Madrid, monseñor César Franco; el vicario episcopal de la V y secretario general de la Misión Madrid, don Ángel Matesanz; y don José Miguel de la Peña, diseñador gráfico, autor del Logo de la Misión Madrid.

El cardenal explicó que el objetivo de la Misión Madrid, que arrancará el próximo 30 de septiembre, «es responder a la llamada de Benedicto XVI a una nueva evangelización, formulada de nuevo en la carta con la que ha convocado el Año de la Fe que se inaugurará con el Sínodo de los Obispos el próximo 11 de octubre, conmemorando el 50 aniversario de la sesión inaugural del Concilio Vaticano II. Y, simultáneamente, tratando de responder a necesidades pastorales evidentes que están detrás de esa llamada del Papa a una Nueva Evangelización. Necesidades que él coloca sobre todo en el ámbito de las sociedades europeas, muy distanciadas de Dios, olvidadas de sus raíces cristianas y con muchos problemas, que se han convertido en una situación de crisis muy generalizada. Esa situación de necesidad y de crisis también la vivimos en Madrid». Ante esta situación, «nos parecía que la diócesis tenía que responder a esa llamada con una doble dosis de dinamismo apostólico y de entrega, que se expresan con la palabra Misión».

Una Misión que tiene como origen la JMJ 2011. «Se puede decir que este Plan es resultado y fruto de la JMJ, que fue preparada largamente. El estilo, la fórmula, los contenidos, cómo se llevó a cabo la JMJ, el ejemplo que nos dio Benedicto XVI de cómo se evangeliza a los jóvenes, han sido decisivos a la hora de formular la Misión Madrid».

Para el cardenal, «la fe es siempre fruto de una conversión personal. En este plan de la Misión Madrid vamos a tratar de que toda la Iglesia en Madrid vivamos un momento hondo de conversión a la fe y a Cristo. De corazones convertidos surge la necesidad de ser testigos de los que vives, conoces, y de ser servidor del bien que has recibido. Un servicio para los demás… Nos sentimos especialmente llamados a ser testigos de la verdad del Evangelio para los bautizados, que son probablemente la mayoría de los madrileños, pero que están alejados de la vida de la Iglesia y de la gracia. Y para todos los que nos quieran oír. Y ese testimonio queremos formularlo y vivirlo de una manera directa, y a través de las expresiones en las que el Evangelio, la gracia o la fe se encarnan en la vida de las personas: la vida personal, el matrimonio, la familia, las realidades sociales, culturales, públicas…». «Queremos ofrecerlo de nuevo, renovándolo, y teniendo como destinatarios muy especiales a los jóvenes. Sin olvidar la situación de crisis en la que nos encontramos». Porque «es necesario que caigamos todos en la cuenta que, para resolver y superar la crisis necesitamos una profunda conversión de las conciencias, moral y espiritual».

Recordando la importancia que para el desarrollo de la Misión tiene la oración, ha agradecido el apoyo de las comunidades de vida contemplativa, «con las que contamos muy decisivamente». «En este marco y en este cuadro queremos que se desarrolle la Misión Madrid, que lleva como lema Servidores y testigos de la verdad», concluyó.