Misas.org, ahora también en el móvil - Alfa y Omega

Misas.org, ahora también en el móvil

El buscador online de Misas lanza su App para iPhone, con la que pretender seguir creciendo y difundir su iniciativa en otros soportes. 280.000 personas visitan mensualmente la página. José María Casañé, fundador de misas.org, cuenta cómo surgió, cómo creció y hacia dónde camina la página web

José Calderero de Aldecoa

Con 280.000 visitas al mes, 4.000 usuarios registrados, información de 14.221 templos y más de 53.016 misas, la página web Misas.org, es un referente a nivel nacional en la búsqueda online de horarios de Misa. «Es un servicio de búsqueda de horarios de misa. Fundamentalmente para España, aunque también tenemos alguna información de otros países», cuenta a Alfa y Omega José María Casañé, creador y único trabajador, junto a su mujer, de esta página.

«La idea surgió por la necesidad de un servicio de información que no existía y viendo que podría ser de gran ayuda para mucha gente». Todo «empezó como una necesidad, algo que me venía bien para mis viajes y desplazamientos; siguió como un hobbie, un pasatiempo, pues era emocionante el ver cómo iba creciendo la idea; y actualmente es una responsabilidad, pues es mucha la gente que confía en este servicio», asegura Casañé, laico madrileño que trabaja en una empresa de alojamiento de estudiantes.

El matrimonio realiza esta labor de forma gratuita: «Tenemos constituida una Comunidad de Bienes sin ánimo de lucro, por lo tanto, los ingresos que genera la publicidad se reinvierten para pagar los gastos derivados del mantenimiento y en la medida en la que hay más ingresos, se van acometiendo nuevos proyectos». Por ejemplo, «vamos a seguir avanzando en la línea de los dispositivos móviles, ahora hemos sacado la versión para iPhone y tenemos que seguir dotándola de mejoras».

En este mismo sentido, Misas.org ha creado una «capa de horarios de misa» en Layar, una aplicación para móviles. «Es verdaderamente impresionante, pues localiza tu posición y puedes ver [a través de la cámara del móvil] los templos que tienes más cerca cada momento, con toda su información».

«Uno de los momentos más bonitos de misas.org fue «cuando nos escribió un usuario muy agradecido por haber podido ir el Jueves Santo a la única misa que le era posible y que encontró en nuestro web». José María recuerda también cuando otro usuario le escribió impresionado porque «después de recorrer 300 km y atravesar un desierto, llegó al templo con nuestras instrucciones, cuando ya estaba pensando en volverse».

Más allá de las anécdotas «es una suerte enorme el poder servir de ayuda para que la gente asista al acontecimiento más importante de la historia de la humanidad». Casañé finaliza formulando un deseo, que será el mejor de los proyectos de futuro: «una estrecha relación entre los párrocos y el web, lo cual facilitaría la actualización de los horarios».

Todas las colaboraciones, bienvenidas

¿Cuál es la información de cada Iglesia disponible para el usuario? «Pues la verdad es que mucha: dirección, teléfono, email, web, foto, los horarios de misa, de confesiones, de Oficios de Semana Santa, horario de apertura, otras celebraciones como el Santo Rosario, si hay barreras arquitectónicas, adoración del Santísimo, los medios de trasporte, comentario de arte o de interés general». «De cada misa tenemos, además de la hora en que se celebra, información de si es en laborable, víspera o festivo, así como de invierno o de verano. Y luego el idioma, el rito, la música (coro, órgano, gregoriano, etc.), el público al que va destinada (niños, jóvenes, familias, sordos…) y además de toda esta información también se pueden hacer búsquedas», explica José María Casañé, pero matiza: «Lógicamente, no tenemos toda esa información de todos los templos, pero si nos la hacen llegar la introducimos».

Toda esta labor es posible gracias a José María y a su mujer, y a «la ayuda de muchos usuarios que desinteresadamente nos proporcionan la información y nos sugieren mejoras». A través de la web, cualquiera puede registrarse como usuario y podrá hacer llegar, de forma fácil, toda esta información que hace viable y útil la iniciativa.

Los jóvenes y la Misa

Misas.org avanza en el campo de la tecnología y está presente en la redes sociales, y es que a Misa «va mucha gente joven, y cada vez más. Los jóvenes siempre buscan lo auténtico, lo definitivo, no se conforman con cualquier cosa, y en la Iglesia están descubriendo que está el Amor en plenitud, intenso, total y sincero. Eso convence a la primera, por eso no hay que dejar de animarles a que conozcan de verdad la fe», afirma José María, a partir de su experiencia.