Nacer (1899-1911) - Alfa y Omega

Nacer (1899-1911)

Redacción
Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg acuden a la colocación de la primera piedra de las Escuelas Profesionales de Salesianos-Atocha (1917)

En breve (1899-1910)

1899: Llegan a Madrid el sacerdote salesiano Ernesto Oberti y los clérigos Eustaquio Luguera y Joaquín Vega para fundar en la capital, calle Zurbano 50. Después comprarían al duque de Tetuán, Carlos O’Donnell, la casa de Ronda de Atocha 17. La licencia episcopal llegó el 5 de agosto de 1901.

1902: Los salesianos, encabezados por Oberti, fundan en Madrid el primer Colegio Universitario Salesiano en España, en la calle Magdalena 1. Catorce antiguos alumnos de Utrera, establecidos en la capital, de la mano del ingeniero Ernesto Martínez Berrueco, participan en la iniciativa.

1904: A la muerte de Oberti, es elegido provincial de Madrid Ramón Zabalo, que permanecerá hasta 1911. Este guipuzcoano, de Urnieta, construyó la primera iglesia de María Auxiliadora de Atocha, y concluyó el colegio de Carabanchel. Excelente catequista, Zabalo nos dejará un precioso libro, signo de toda una época, titulado Tardes cristianas.

El fundador de los salesianos, don Bosco, en Barcelona, rodeado de algunos de sus colaboradores (1886)

En breve (1899-1910)

1905: Tiene lugar la primera procesión de María Auxiliadora —desde la Ronda a la Glorieta de Atocha—, siendo director Antonio Castilla. Brazo derecho de Oberti, Castilla fue quien desde 1899 consolidó la obra de Atocha.

1906: El Beato Miguel Rúa, sucesor de san Juan Bosco, visita Salesianos-Atocha y Salesianos-Carabanchel, entre el afecto de los bienhechores de la capital: Fernando Bauer, Mari Paz Sánchez, los hijos de Guillermo Rolland.

1907: Don Bosco es declarado Venerable. Con tal motivo, María Cristina, acompañada de su hija, María Teresa de Baviera, acude a las fiestas de la Ronda de Atocha. La infanta, como presidenta de la Junta de Cooperadores de los salesianos, en Madrid, atrajo numerosas amistades para la obra de Atocha, como la marquesa de Perijaá, las señoras de Guedea, Trillo, Niculant.

1910: Ampliación y reorganización del colegio de Carabanchel, adquirido con el dinero del bienhechor Guillermo Gil Calvo, farmacéutico y archivero de carrera, quien se hizo salesiano.