El Vaticano pide elecciones en Venezuela - Alfa y Omega

El Vaticano pide elecciones en Venezuela

«Las elecciones son la solución» a la crisis venezolana, afirma el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa

Ricardo Benjumea
Peregrinos venezolanos en Fátima durante la visita del Papa

La única salida para acabar con la crisis en Venezuela es la convocatoria de elecciones, dijo este sábado en Fátima el secretario de Estado del Papa y antiguo nuncio en el país latinoamericano, el cardenal Pietro Parolin.

El número 2 del Papa Francisco respondió así a la pregunta de una periodista del diario argentino La Nación, afirmando que el gobierno de Caracas «debe dar señales de querer resolver [la crisis] y tomar en consideración el clamor de la gente, buscar soluciones». «Yo creo que las elecciones son la solución», añadió, sin dejar espacio a ninguna ambigüedad en la interpretación de sus palabras.

La petición de Parolin no es incompatible con el llamamiento al diálogo en la carta dirigida hace unos días a los obispos venezolanos. «Ahí se necesita mucha buena voluntad de parte de todos, comenzando por el Gobierno», dijo el responsable de la diplomacia vaticana.

La petición de diálogo del Papa fue criticada por algunos sectores de la oposición, tras la experiencia del intento de mediación del arzobispo Celli, utilizada por el régimen para ganar tiempo y evitar la celebración de un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

Durante la peregrinación del Papa a Fátima, ha sido visible la presencia de muchos fieles venezolanos con pancartas pidiendo «libertad» para su país y un posicionamiento más firme por parte de la Santa Sede.

«No hay que reformar la Constitución, sino cumplirla»

Unas 40 personas han muerto en Venezuela en los últimos días en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas comenzaron en marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dictó dos sentencias para asumir las competencias legislativas del Congreso, sentencias posteriormente en parte revocadas.

El gobierno ha reaccionado a este descontento anunciando el 1 de mayo la creación de una asamblea legislativa constituyente al margen de la actual. En un comunicado en nombre de todos los obispos, el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, ha denunciado los intentos de imponer «sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país», y ha afirmado que «no hay que reformar la Constitución sino cumplirla».

Además, el presidente del episcopado lanzó un llamamiento un a los venezolanos a «no resignarse» y «levantar su voz de protesta», pero sin caer en la violencia.