Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias: CAPÍTULO IV - Alfa y Omega

Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias: CAPÍTULO IV

CEE
Una de tantas intolerables apologías del terrorismo

CAPÍTULO IV. A ETA hay que enjuiciarla moralmente como terrorismo

24. Una primera aproximación a ETA muestra la complejidad del fenómeno. El grupo denominado ETA es una asociación terrorista, de ideología marxista revolucionaria, inserta en el ámbito político-cultural de un determinado nacionalismo totalitario que persigue la independencia del País Vasco por todos los medios. Si se desea acertar en la valoración moral de ETA, será necesario tener en cuenta esta realidad en su totalidad.

25. ETA manifiesta una hiriente crueldad en toda su actividad. En la memoria de todos están los casos de secuestros y de asesinatos a sangre fría y a plazo marcado, así como agresiones y crímenes contra personas de toda índole y condición. No se trata de errores de cálculo ni de casos que se les hayan ido de las manos. Tampoco podemos admitir que la diversificación de las víctimas suponga que algunas de ellas fueran justos objetivos militares, mientras que otras serían tan sólo efectos colaterales indeseados.

La crueldad de ETA sirve siempre a la estrategia terrorista que hemos descrito y calificado más arriba: la implantación del terror al servicio de una ideología en toda la sociedad y la creación de una espiral de muerte, de odio y de miedo reactivo y adormecedor de las conciencias.

Aplicando a ETA y a otras organizaciones con similares características ideológicas el calificativo moral de terrorista, afirmamos que son intrínsecamente perversas en cuanto organización, ya que su modo de juzgar la realidad, la dirección de sus acciones y su estructura interna, están orientados a la provocación y difusión del terror.