Le llamaban Jeeg Robot. Redención aderezada con un cóctel de géneros - Alfa y Omega

Le llamaban Jeeg Robot. Redención aderezada con un cóctel de géneros

Juan Orellana
Escena de 'Le llamaban Jeeg Robot'
La vida de Enzo, dedicada a delinquir, cambia cuando conoce a Alessia. Foto: Pandastorm Pictures.

Enzo Ceccoti (Claudio Santamaria) es un delincuente que entra en contacto por accidente con una sustancia radiactiva. Poco tiempo después descubre que tiene una fuerza sobrehumana, que empieza a utilizar para perpetrar delitos. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia (Ilenia Pastorelli), una chica con trastornos mentales que está sola en el mundo.

De la mano del italiano Gabriele Mainetti nos llega una obra tan arriesgada como original. En realidad, el riesgo está precisamente en su originalidad. Hasta el punto que ningún productor quiso jugarse su dinero en el proyecto, que a la postre tuvo que financiar el propio director. Una vez más se demostró la miopía de las productoras, ya que tras su estreno el filme obtuvo siete premios David di Donatello, que son como los Goya italianos. Lo que disuadió a las compañías probablemente fue la mezcla de géneros. Por un lado, la cinta es una historia de superhéroes y villanos poderosos. Pero el envoltorio es de cine social y de bandas callejeras. Y todo está contado desde una perspectiva dramática bastante oscura, y con momentos de sexo y de gore que sale del cine fantástico comercial. Es decir, un cóctel que no sorprende que ahuyentase a los inversores. Pero el resultado funciona, quizá porque se ha dado a todo un tratamiento realista, y lo fantástico adquiere una apariencia naturalista.

Espectro de espectadores

La película es una historia de redención. La historia de un hombre acabado y sin amigos, que descubre una finalidad buena en su vida gracias al encuentro con una mujer frágil e inocente. No es la primera vez, obviamente, que se nos cuenta algo así en el cine, pero aquí se pone mucho énfasis en la mezquindad del protagonista, y en su debilidad ante las tentaciones. Por eso su arco de transformación es más conmovedor. Es una pena que una película que habla positivamente del valor del sacrificio y de la necesidad de aprender a amar reduzca su espectro de espectadores a causa de algunas escenas en exceso sórdidas.

Le llamaban Jeeg Robot
Director:

Gabriele Mainetti

País:

Italia

Año:

2015

Género:

Thriller

Público:

+16 años

Cartel de 'Le llamaban Jeeg Robot'