¿Los excedentes? Para el que los necesite - Alfa y Omega

¿Los excedentes? Para el que los necesite

El objetivo de la Fundación Valora es simple: recoger excedentes de empresas, como equipos informáticos, mobiliario, merchandising, papelería o juguetería, destinados a acabar en el vertedero, y canalizarlos hacia organizaciones sin ánimo de lucro. Ante el éxito de esta iniciativa, la Fundación Valora va a poner en marcha un proyecto similar, a partir de septiembre, con donantes particulares, en lugar de empresas

José Calderero de Aldecoa

Muchas empresas generan excedentes que terminan enviados al vertedero. Ante la actual crisis económica, cuando las necesidades se multipican, la reutilización de esos excedentes y su canalización hacia entidades sin ánimo de lucro que los necesitan, se convierte en una tarea fundamental. A encauzar este proceso se dedica Fundación Valora, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «librar a las empresas de sus excendentes y hacerlos llegar a personas necesitadas de una forma rápida y eficaz».

«Fundación Valora nace en mayo de 2004 después de que su fundador viera como en febrero de ese año tres camiones repletos de comida en perfecto estado se dirigían a la incineradora de la Comunidad de Madrid. La explicación de semejante despilfarro era sencilla: no sabían qué hacer con ello y representaba un problema», aseguran desde la fundación.

Apartir de este momento, entre 2004 y 2010, Valora gestionó y recolocó excedentes por valor de más de 7 millones de euros, y la progresión sigue siendo ascendente. Durante 2011 recibieron 180 donaciones de las que se beneficiarion 308 receptores. En concreto se repartieron más de 1.000 muebles, 150 ordenadores, 36 palets de medicinas, 150 edredones, 400 mantas o 16.000 artículos de propaganda.

Cualquier material en buen estado les interesa, ya sean equipos informáticos, mobiliario, merchandising, papelería, juguetería, en definitiva, cualquer excedente de una empresa que se encuentre en buenas condiciones, para su reutilización. De esta forma, convierten un problema de las empresas en un solución muy beneficiosa para todos. Las empresas se ahorran los costes de la destrucción de los excedentes, y se les ofrece la ocasión de realizar una acción solidaria que proporciona beneficios a la sociedad y a su propia imagen corporativa, además de obtener beneficios económicos gracias a la desgravación fiscal.

En la actualidad, más de mil receptores se benefician de estas donaciones. Cáritas o Manos Unidas son ejemplos de instituciones receptoras, que gracias a los excedentes de más de 450 empresas, pueden ahorrarse el coste que supone comprar ordenadores, impresonar, mobiliario, etc, y destinar su presupuesto íntegro a su labor social.

El mecanismo es muy sencillo. Para realizar una donación existen 5 pasos:

—La empresa comunica la disponibilidad de excedentes para donar.

—La Fundación Valora localiza receptores interesados en dicho material y se los propone a la empresa.

—La empresa donante aprueba el listado definitivo de receptores

—Valora gestiona y coordina la recogida del material con los receptores

—Valora realiza el informe de la donación, que además incluye cartas de agradecimiento, fotos y un certificado.

Valora Home

Valora Home es el nuevo proyecto que van a acomenter desde la fundación y que estará listo apartir de septiembre-octubre de 2012. La idea es sencilla. De la misma forma en que ponen, y seguirán poniendo, en contacto a empresas e instituciones sin ánimo de lucro para reutilizar los excedentes de las primeras, el nuevo proyecto, que se suma a la actividad de la fundación, va a recolocar los excendentes de los particulares, donándolos a aquellos otros particulares que tengan necesidad de ellos.

El nuevo proyecto consiste en el desarrollo de un software complementario al existente que va a hacer «posible que los que menos tienen puedan aprovechar los excedentes de los más favorecidos», explican desde la fundación. «Además garantiza que cualquier persona podrá donar a nivel particular cualquier cosa de la que quiera desprenderse y lo hará de forma anónima, segura, cómoda y teniendo desde el principio toda la información disponible del receptor y de la utilización que se dará al material. Por otro lado, el receptor tendrá la seguridad de saber que el material donado está en perfecto estado y es apto para ser reutilizado».

Premios TELVA

En dos ocasiones, la Fundacación Valora ha ganado el premio al mejor proyecto nacional de los Premios Solidarios de la revista TELVA. En 2008, la obtención de este galardón les permitió la puesta en marcha de un nuevo software de gestión de excedentes. Ahora en 2012, han vuelto a recibir el premio gracias al nuevo proyecto de Valora Home, con el que podrán desarrollar el software complementario para la gestión de la donación de los excedentes particulares.