Antonio España, SJ, nuevo provincial de los jesuitas - Alfa y Omega

Antonio España, SJ, nuevo provincial de los jesuitas

El 8 de julio tomará posesión de su cargo. Antonio José España Sánchez, de 50 años, nació en Madrid, en 1966 y en la actualidad es el director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

Prensa jesuitas
Foto: Prensa Jesuitas

El padre Antonio España SJ ha sido nombrado nuevo provincial de los jesuitas en nuestro país, por el P. General, Arturo Sosa. Tomará posesión de su cargo el próximo 8 de julio durante una eucaristía en la que se leerá la patente de su nombramiento. Sucede a Francisco José Ruiz Pérez SJ quien ejerce de provincial desde el 21 de junio de 2014, fecha en la que las cinco provincias existentes en España se integraron en una única estructura de gobierno.

Antonio José España Sánchez, de 50 años, nació en Madrid, en 1966 y en la actualidad es el director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo que se ubica en esta ciudad. Es Licenciado en Teología, en Ciencias Eclesiásticas y en Historia Contemporánea.

Entró en la Compañía de Jesús en 1984 en el noviciado de Sevilla (1986-88). Cursó después Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid (1986-88) e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-93). Realizó la etapa de formación que los jesuitas denominan Magisterio en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (1993-94). Comenzó la Teología en la Universidad Pontificia Comillas (1994-98) que concluyó con la licenciatura en Weston Jesuit School of Theology, Cambrigde, USA, al tiempo que cursó un master en Educación en Harvard (1998-2000).

Trabajó de nuevo en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (2004-2009) como Jefe de Formación, profesor de Religión e Historia y subdirector desde 2006. También fue esos años asistente de las comunidades laicales CVX. En Oviedo fue profesor en los colegios jesuitas de Oviedo (San Ignacio) y Gijón (Colegio de La Inmaculada Concepción) (2009-13). Desde 2013 es el director y profesor del colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Fue consultor de la Provincia de Castilla (2010-14).

Ejercerá su cargo durante los próximos seis años.

La provincia de España:

La provincia de España se compone de 1.030 jesuitas y está presente en 48 poblaciones. Su tarea es muy diversa y la ejerce con la ayuda de miles de colaboradores que trabajan o son voluntarios en sus instituciones. Su labor pastoral, marcada por la difusión de la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales, se extiende a través de 55 iglesias y parroquias, 17 centros y casas de espiritualidad y 3 santuarios. En el campo de la educación, los jesuitas forman niños y jóvenes de todos los niveles educativos y universitarios (68 Colegios, 11 centros y universidades, 5 colegios mayores) a través de sus señas de identidad: Experiencia, tradición, formación continua, innovación educativa y formación de líderes. La labor social que promueve la justicia se centra en tres prioridades: Menores y jóvenes en riesgo (9 instituciones), Migraciones (12 instituciones) y Cooperación al desarrollo (2 instituciones).

Por último, la Compañía de Jesús está muy presente en la Iglesia y en la sociedad a través de sus 21 centros Fe-cultura-Justicia, del Grupo de Comunicación Loyola (editoriales SalTerrae y mensajero y Oficina Digital SJ) y pone el foco en los jóvenes (8 centros juveniles) y la familia (4 centros de orientación familiar y un instituto universitario).

Elección del provincial:

El provincial de los jesuitas es elegido por el P. General de la Compañía de Jesús a partir de una terna de candidatos que se envía desde la Provincia que está en proceso de elección. Dicha terna es elaborada por el provincial y su grupo de consejeros, después de haber consultado a los miembros de la provincia. Para esa consulta se realiza un sondeo a los jesuitas; se pide a las comunidades jesuitas un perfil de las características que debiera tener el provincial; y el asistente de la región a la que pertenece la provincia se entrevista con varios religiosos pertenecientes a la misma.

El gobierno del provincial incluye tanto el cuidado personal de los jesuitas como de la salud apostólica de la provincia: marca las líneas prioritarias, decide los destinos de los religiosos y la relación con las obras. El cargo se ejerce durante seis años.

Hasta el 8 de julio seguirá ejerciendo de provincial el jesuita Francisco José Ruiz Pérez SJ, nacido en Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife, 1961), continuando con su labor de servicio interno en la Compañía. Así, ha ejercido cargos de gobierno en la misma durante los últimos 18 años, primero, como provincial de la Provincia Bética (Andalucía y Canarias) desde 2004 hasta 2010, y luego como provincial de España desde 2010. Ha dedicado un especial empeño a diseñar y poner en marcha las estructuras de gobierno, prioridades y relaciones de la nueva provincia de España que nació en 2014.