Matanza contra los cristianos en Kenia - Alfa y Omega

Matanza contra los cristianos en Kenia

Terroristas islámicos de Al Shabab matan a tiros y con granadas a diecisiete cristianos y dejan más de 50 heridos en Kenia en respuesta a la entrada del ejército de Nairobi en tierras de Somalia

José Calderero de Aldecoa

Diecisite personas muertas y más de 50 heridos es el balance de un nuevo ataque contra los cristianos de África. El pasado 1 de julio, durante el rezo dominical, unos encapuchados atacaron con disparos y granadas dos iglesias en Kenia, la African Inland Church y la iglesia católica de Garrissa, localidad próxima a la frontera con Somalia.

«Todo era un caos. Los primeros en caer fueron tres niños que fueron ejecutados como animales con varios disparos en la cabeza y el pecho. Después, los terroristas comenzaron a ordenar que nos apiláramos contra uno de los muros de la iglesia. Yo, sin embargo, me escondí entre los bancos rezando para que todo acabara», explica un superviviente de la masacre, Joseph Munyambu, al diario ABC.

El grupo terrorista somalí Al Shabab se ha responsabilizado del ataque, como respuesta a la entrada del ejército de Kenia el pasado mes de octubre en tierras de Somalia. Los radicales islámicos llevaban tiempo amenazando con atentar en las principales ciudades de Kenia, por la incursión de las tropas de Nairobi en suelo somalí.

De esta forma, se extienden los ataques de los islamistas contra las comunidades cristianas. Además de Kenia, en Nigeria también se han registrado en las últimas semanas numerosos atentados suicidas cometidos por la secta islamista Boko Haram. Durante tres domingos consecutivos, la secta atacó iglesias en las celebraciones dominicales causando numerosos muertos.

Condena vaticana

El mismo domingo, el padre Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede, condenó los atentados, pidió defender la libertad religiosa y una solución para los problemas de Somalia: «Los sangrientos atentados en Kenia, en la ciudad de Garissa, contra dos iglesias cristianas, entre ellas la catedral católica,durante el rezo dominical son un hecho horrible y muy preocupante. Parece, en efecto, que entre los grupos terroristas el ataque contra los cristianos reunidos los domingos en los lugares de culto se ha vuelto un método particularmente eficaz para la difusión del odio y del miedo. La vileza de la violencia contra personas inermes reunidas pacíficamente para rezar es incalificable. Además de la cercanía a las víctimas, es necesario reafirmar y defender decididamente la libertad religiosa de los cristianos y oponerse a actos irresponsables que alimenten el odio entre las diferentes religiones, así como también es necesario actuar de forma eficaz, para lograr una solución de los dramáticos problemas de Somalia, que repercuten en la región».