El Año de la fe en Internet - Alfa y Omega

El Año de la fe en Internet

Internet se ha convertido en un campo fundamental para la nueva evangelización. Millones de usuarios en todo el mundo navegan en busca de información. Con motivo del Año de la fe, se ha presentado la novedosa página web www.annusfidei.va

José Calderero de Aldecoa
Imagen de la web.
Imagen de la web

El jueves 21 de junio se presentó el Año de la fe. El arzobispo Rino Fisichella y monseñor Graham Bell, respectivamente Presidente y Subsecretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, presentaron los principales acontecimientos previstos para el Año de la fe, que «quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo». El programa toca «la vida diaria de cada creyente y la pastoral ordinaria de la comunidad cristiana para que se vuelva a encontrar el espíritu misionero necesario para dar vida a la nueva evangelización».

Uno de los aspectos en que se va a incidir es el mundo de la cultura y de los medios de comunicación social. En concreto, la Santa Sede presentará especial atención a Internet, las redes sociales, los móviles, las tabletas o cualquier otro dispositivo, que cada vez están penetrando más en la vida de la gente.

La novedad es sólo relativa. El Vaticano hace tiempo que se dio cuenta de que a través de Internet puede llegar de manera directa y en tiempo real a casi todos los rincones del mundo. De hecho, ante la proliferación de contenidos relacionados con la fe en Internet, uno de los grandes retos que se plantea ahora la Santa Sede es garantizar la fiabilidad de los contenidos. El 13 de junio, monseñor Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció la solicitud del dominio .catholic.

Annusfidei.va

Dentro de este ámbito y durante la presentación del Año de la fe, el arzobispo Fisichella y monseñor Bell anunciaron también el lanzamiento de la página web www.annusfidei.va. De momento sólo está disponible en italiano e inglés, pero se espera que amplíen la variedad lingüística. La web ofrece abundante información y servicios, como estos:

– Una portada atractiva, sencilla, dinámica. Gracias a sus pestañas desplegables, desde la portada el usuario podrá acceder a cualquier rincón de la página, consultar cualquier documento, o comentarlo y compartirlo rápidamente con otros usuarios a través de las redes sociales. Dispone también de un contador que va indicando el tiempo exacto que queda hasta el inicio del Año de la fe el 11 de octubre de 2012. En este momento quedan exactamente 109 días, 2 horas, 26 minutos y 4 segundos.

– El calendario de eventos es otra de las aplicaciones más interesantes y prácticas que presenta la página. A través de un calendario interactivo, el usuario podrá conocer la fecha, el lugar y la información de los principales acontecimiento que tendrán lugar con motivo del Año de la fe. El calendario presenta como primer acto el 11 de octubre la «celebración de apertura del Año de la fe con los Padres Sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales y de los Padres Conciliares».

– Otro de los avances presentados es el ofrecimiento a todos a participar en la reflexión, creación y propuesta de eventos para este Año. A través de un sencillo formulario, las Conferencias Episcopales, movimientos o asociaciones podrán escribir al Vaticano «para sugerir acontecimientos» que se organizan o promueven en relación con el Año de la fe. Las propuestas recibidas serán estudiadas por la secretaría para el Año de la fe, «y, si se considera de interés general, se publicará en el calendario oficial de este sitio web».

– Además de todos estos elementos, el usuario podrá consultar la carta apostólica Porta Fidei, la letra del himno oficial del Año de la fe, Credo, Domine, adauge nobis fidem, el Catecismo de la Iglesia Católica y otras muchas publicaciones, vídeos o fotos de interés.