Campaña de emergencia para los cristianos de Siria - Alfa y Omega

Campaña de emergencia para los cristianos de Siria

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña de emergencia para ayudar a cristianos refugiados de Siria. Hace unos días, el Papa pidió a la comunidad internacional que «no ahorre esfuerzos» para «evitar que la situación desemboque en un conflicto generalizado», con graves consecuencias para toda la región. Los cristianos afrontan una situación particularmente difícil, fundamentalmente debido a la creciente presencia de fundamentalistas en las fuerzas de oposición

Redacción

«Que no se ahorre esfuerzo alguno por parte de la comunidad internacional para que Siria salga de la actual situación de violencia y crisis, que dura ya desde hace mucho tiempo y corre el riesgo de convertirse en un conflicto generalizado que tendría consecuencias negativas para el país y toda la región», pidió la pasada semana el Papa, ante representantes de las iglesias orientales en comunión con Roma. Benedicto XVI reafirmó «su cercanía» a los «hermanos y hermanas de Siria, en particular los niños inocentes y los más indefensos, ante los grandes sufrimientos que padecen».

Al Papa le preocupa que se pueda generalizar el conflicto, con «graves consecuencias negativas para el país y para toda la región» de Oriente Medio. Uno de los puntos críticos es precisamente el vecino Líbano, durante años, en la práctica, un protectorado sirio, que el Papa visitará en septiembre.

Los cristianos, entre dos fuegos

Para sostener a la población cristiana siria, a menudo entre dos fuegos. La Iglesia ha denunciado las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno, pero los principales problemas para los cristianos llegan ahora desde las fuerzas opositoras.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña, con el objetivo de conseguir 80.000 € para ayudar durante un mes al sostenimiento de 500 familias cristianas refugiadas en Líbano. AIN hace así un llamamiento urgente para ayudar desde España, con caridad y oración, a paliar estas necesidades de tantas familias que están siendo víctimas de la violencia. «Por favor, aceleren la llegada de ayuda», son las palabras con las que se ha dirigido a AIN monseñor Antoine Audo, obispo de Aleppo.

Cristianos en Siria

Los cristianos de Siria eran antes del conflicto armado un 5 % de la población. Dentro de la Iglesia católica de Siria, la más numerosa es la comunidad sirio-católica, aunque también hay presencia de otros ritos católicos, como el maronita, el grecocatólico, el armenio, el copto, o el caldeo.

El Gobierno de Bassar Al-Assad,afirma AIN, respetaba y hacía respetar el derecho de culto de los cristianos y su libertad religiosa, aunque se vivían episodios de discriminación referentes a la integración en sus ciudades, oportunidades laborales y otras situaciones de índole social, como la adquisición de propiedades. El propio Al-Assad pertenece a la minoría musulmana alauita, en un país mayoritariamente sunita.

Según AIN, la situación de los cristianos en la actualidad es de absoluta incertidumbre sobre su presente y su futuro. Numerosas comunidades y familias cristianas han sido obligadas a la fuerza a abandonar sus viviendas y los templos y parroquias, siendo desplazados a campos de refugiados y a países limítrofes.

Más información: http://www.ain-es.org/fichaNoticias/detalleNoticia.aspx?identificador=921