Juan de Ávila, clericus cordubensis - Alfa y Omega

Juan de Ávila, clericus cordubensis

Cientos de cordobeses comienzan, mañana, la peregrinación a Roma para celebrar la proclamación del Doctorado de san Juan de Ávila. Con este gran acontecimiento, la diócesis de Córdoba prepara el inicio del Año de la fe y el Año Jubilar por el Patrono del clero secular español

Juan Ignacio Merino
A la derecha, fachada exterior de la casa de san Juan de Ávila, en Montilla.

La declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal es un acontecimiento especialmente esperado por la Iglesia en Córdoba, y desde que Benedicto XVI lo anunció, en agosto de 2011, la diócesis se ha volcado en la preparación de este acontecimiento, que culminará en este fin de semana. Más de 600 cordobeses inician mañana la peregrinación diocesana a la Ciudad Eterna, aunque también otros muchos fieles acudirán a esta celebración por su cuenta. Los peregrinos participarán en la Vigilia preparatoria, el sábado 6 de octubre, en la basílica de Santa María la Mayor, presenciarán el domingo, en la Plaza de San Pedro, cómo el Santo Padre, declarará Doctores de la Iglesia a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen, y finalmente acudirán a la Misa de Acción de Gracias, en la basílica de San Pedro, el lunes día 8.

San Juan de Ávila es clericus cordubensis (clérigo de la diócesis de Córdoba), y pasó en estas tierras gran parte de su vida, ejerciendo su ministerio pastoral y dejando grandes frutos espirituales y materiales, innumerables conversiones, además de las fundaciones del colegio de la Asunción y del colegio de San Pelagio, actual Seminario Mayor, además de una prolífica obra literaria. El padre Ávila pasó los últimos días de su vida en un pueblecito de Córdoba, Montilla, desde donde continuaba evangelizando con su palabra y su ejemplo a pesar de la enfermedad. Fue aquí donde murió y donde se conservan sus restos mortales.

Año Jubilar avilense

Cinco siglos después, miles de peregrinos acuden a Montilla para implorar al santo su intercesión y, sobre todo, después de que el Papa anunciara su Doctorado. «Vienen peregrinos de toda España: parroquias, colegios, Seminarios, Congregaciones», comenta un colaborador del Centro diocesano San Juan de Ávila de Montilla, que también se llama Juan de Ávila. «Montilla es un hervidero», afirma Juan, ante la multitud de gente que, durante estos meses, ha acudido al santuario. «Hasta diciembre ya no hay hueco para hacer la reserva para peregrinar con motivo del Año Jubilar Avilense», apunta.

Pero esto sólo es el inicio. La diócesis seguirá celebrando el Doctorado a la vuelta de Roma: monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, inaugurará el Año Jubilar en Montilla, el día 12 de octubre, y el día 14, en la catedral de Córdoba, presidirá la Misa de acción de gracias por el Doctorado, en la que anunciará la apertura del Año de la fe en la diócesis. También, el próximo 23 de noviembre, Córdoba contará con la presencia de numerosos obispos, ya que, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, buena parte de los obispos españoles peregrinarán a Montilla para ganar el Jubileo, y al igual que miles de fieles, se pondrán a los pies de este maestro de santos para ganar la indulgencia plenaria.