Kichi condecora a la Virgen del Rosario y se deshace de una hermandad para su procesión - Alfa y Omega

Kichi condecora a la Virgen del Rosario y se deshace de una hermandad para su procesión

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. El consistorio también ha aprobado recientemente una ordenanza que impide al Ayuntamiento su colaboración en espectáculos en los que se utilicen animales, lo que imposibilita a su vez que la Hermandad del Rocío utilice las mulas que tradicionalmente han tirado del paso con el que procesiona en honor de la Virgen del Rosario

Redacción
Foto: Youtube

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. La propuesta, solicitada por los dominicos y avalada por más de 6.000 firmas de particulares, fue presentada por el PP y contó, sorprendentemente, con el voto a favor de Por Cádiz Sí se Puede, partido al que pertenece el alcalde José María González Kichi, y con el resto de formaciones políticas a excepción de Ganemos Cádiz (socio de Gobierno de Kichi).

Foto: Virgen del Rocío de Cádiz

La medalla a la Virgen llega en el mismo año en el que se cumplen 150 años como patrona de la ciudad, así como el 70 aniversario de su coronación canónica, el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades y los 50 años de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

Ante tanto aniversario, el próximo 24 de junio se va a celebrar una procesión extraordinaria, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, en la que está previsto que participe el Ayuntamiento de Cádiz y en la que no podrá hacerlo la Hermandad del Rocío.

El consistorio gaditano ha aprobado recientemente una ordenanza que impide al Ayuntamiento su colaboración en espectáculos en los que se utilicen animales, lo que imposibilita a su vez que la Hermandad del Rocío utilice las mulas que tradicionalmente han tirado del paso por las calles de Cádiz.

A un mes de la celebración de la procesión, la hermandad ya ha comunicado que no va a participar en el evento, para no entorpecer el paso del resto de hermandades y cofradías que necesitan de la colaboración del Ayuntamiento para salir a la calle.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi ha asegurado que el Ayuntamiento «no niega» a la Hermandad del Rocío salir en procesión, pero que deberá hacerlo sin las mulas, porque Cádiz es una ciudad «amiga de los animales».

José Calderero @jcalderero / J. L. V. D.-M.