«Tenemos un ejemplo de comunicador en el Papa Francisco» - Alfa y Omega

«Tenemos un ejemplo de comunicador en el Papa Francisco»

La coordinadora del área socio-religiosa de 13TV recibe el Premio Lolo de Periodismo Joven

Redacción
Irene Pozo, Premio Lolo 2017, en el plató del programa Periferias. Foto: 13TV

Irene Pozo (Madrid, 1977) recibe el domingo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Premio Lolo de Periodismo Joven, otorgado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España. El fallo destaca el «nítido sentido cristiano y evangelizador» que ha sabido imprimir a su profesión.

Juventud y experiencia van, en su caso, de la mano, ya que Irene Pozo es una de las veteranas de 13TV, de la época en la que esta aún se llamaba Popular TV. En esa etapa fue miembro del comité organizador del Congreso Mundial de Televisiones Católicas celebrado en 2007 en Madrid, y vivió el reto de la cobertura, cuatro años después, de la Jornada Mundial de la Juventud. Hoy coordina el área socio-religiosa de la cadena y dirige el Informativo Diocesano de Madrid.

Desde esa atalaya, Pozo ha seguido la evolución de la prensa católica en España en unos años marcados —afirma— por la progresiva profesionalización. En el caso concreto de 13TV, se produjo un salto cuando la Conferencia Episcopal creó un área propia separada de Sociedad, con Juan Díaz Bernardo al frente.

La profesionalización es necesaria, sin olvidar que «nuestra profesión tiene una doble vocación, también la de servicio a la Iglesia y al Evangelio», dice la periodista. Eso exige cuidar el fondo, pero también las formas, que «a veces creo que nos fallan». «Tenemos un gran ejemplo de comunicador en el Papa Francisco, y en ese sentido debemos ser un poco más humildes».

¿Entran en colisión las dos vocaciones? ¿Qué ocurre cuando un informador católico debe dar noticias desagradables sobre la Iglesia? «Podemos informar sin hacer daño, desde un mensaje siempre positivo», responde. Parafraseando a Juan Pablo II en Cuatro Vientos (Madrid), Pozo considera que «se puede ser hacer buen periodismo crítico y ser profundamente fiel al Evangelio, sin miedo a la verdad». «Francisco es el primero que da ejemplo cuando destapa, por ejemplo, los escándalos de la banca vaticana, los casos de abusos… Y pide que no callemos». Pero eso son «las excepciones». La norma común es que «hay muchas cosas que se escapan a los ojos de la gente» porque no se reflejan en los medios. De ahí la necesidad de periodistas católicos que muestren la realidad de «una Iglesia que acompaña y que algunos no quieren ver», añade.

Irene Pozo ha compaginado su trabajo en televisión con la Oficina de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid, en la que también en estos años percibe que «hemos avanzado mucho». «El papel de los jóvenes profesionales y de los laicos en este ámbito» es algo que valora especialmente. Se ha generado un estilo de comunicación más dinámico, mostrando cómo «la Iglesia hace cosas maravillosas, aunque no aparezca en los grandes medios». Otra importante contribución ha sido «humanizar a los pastores», porque «es importante que la gente vea en su obispo a alguien cercano, porque así verán la Iglesia de la misma manera». La entrega del galardón será a las 10:30 horas en la parroquia de San Francisco de Sales, en Madrid. Presidirá el obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán.