Justicia y la CEE buscan más eficacia en el Registro de Entidades Religiosas - Alfa y Omega

Justicia y la CEE buscan más eficacia en el Registro de Entidades Religiosas

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la comisión mixta formada por el Ministerio de Justicia y la Conferencia Episcopal Española en la que se ha seguido avanzando hacia la introducción de una mayor eficacia en el Registro de Entidades Religiosas

CEE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil, han presidido hoy la reunión de la Comisión Mixta Sectorial del Ministerio de Justicia con la Conferencia Episcopal, donde se han abordado cuestiones relativas a la modernización y la transparencia a través del Registro de Entidades Religiosas así como la adaptación de los estudios eclesiásticos al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia, han participado los vicesecretarios de la CEE, Carlos López y Fernando Giménez, también han estado representadas las Comisiones Episcopales que se encargan de Enseñanza y Universidades; además de las Obras Misionales Pontificias. El ministro ha estado acompañado por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell.

Entre los asuntos abordados durante la reunión se ha trabajado sobre la ampliación de los plazos para la actualización de las entidades de la Iglesia Católica que figuran en el Registro de Entidades Religiosas, así como sobre otras cuestiones relativas a la informatización del mismo. Además, se han puesto de manifiesto los avances realizados para implementar el convenio entre el Ministerio y el Consejo General del Notariado, lo que permitirá la remisión telemática de las escrituras que se realicen por parte de las entidades religiosas directamente desde las notarías al registro.

Los representantes de la Conferencia Episcopal han manifestado un especial interés en la adecuación de los estudios eclesiásticos a la normativa europea sobre títulos universitarios, así como por el reconocimiento del papel que realizan los misioneros y misioneras como voluntarios en labores humanitarias. En este sentido, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir trabajando en estas cuestiones y han coincidido en la necesidad de continuar manteniendo estos encuentros con periodicidad.

Catalá ha informado finalmente a los representantes de la Conferencia Episcopal de los proyectos en que está trabajando el Ministerio para conmemorar en el último trimestre de 2017, el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación del Estado con las confesiones evangélica, musulmana y judía.