Otro domingo sangriento más en Nigeria - Alfa y Omega

Otro domingo sangriento más en Nigeria

La secta islámica Boko Haram ha vuelto a matar en domingo, con tres atentados suicidas contra iglesias cristianas, que han provocando alrededor de 34 muertos y más de 150 heridos. El obispo de Zaria cuenta el atentado en primera persona:

José Calderero de Aldecoa

«Estaba predicando durante la segunda misa de la mañana, cuando, alrededor de las 9, hemos sentido una fuerte explosión. La bomba ha dejado un cráter de 2 metros de profundidad, alrededor sólo quedaban cristales, escombros y coches en llamas». Es el testimonio dado a la Agencia vaticana Fides del dramático ataque a la catedral de Cristo Rey, por monseñor George Jonathan Dodo, obispo de Zaria, la ciudad del estado de Kaduna —norte de Nigeria—, donde el pasado domingo, 17 de junio, unos terroristas suicidas atacaron tres iglesias cristianas.

Según informa Radio Vaticano, al menos 34 personas fallecieron y 150 resultaron heridas como consecuencia de los atentados suicidas cometidos contra los cristianos en el estado de Kaduna y por las posteriores represalias. De estas víctimas, 23 fallecieron en los atentados y 11 perdieron después en la vida, a raíz de ataques protagonizados por jóvenes cristianos. Éste es el tercer domingo consecutivo que los cristianos están siendo asesinados mientras celebran el culto en sus iglesias. Esta vez, algunos cristianos han optado por la venganza, con el peligro de que se extienda la violencia.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, calificó los atentados de «horribles e inaceptables», y pidió «acciones eficacies contra el terrorismo». «El carácter sistemático de los atentados contra los lugares de culto cristianos en la jornada del domingo es señal de un designio absurdo de odio… Se agrava el riesgo de que la violencia continúe y se amplíe, causando represalias y alimentando tensiones en perjuicio, no sólo de los cristianos, sino de una numerosa población deseosa de una convivencia pacífica», aseguró.

Con este mismo deseo de paz, el obispo de Zaria explicó que está «en contacto con el Gobernador y con las autoridades de la policía para ver cómo garantizar la seguridad de los fieles. Las autoridades de máxima seguridad han llegado al lugar del ataque para tranquilizar los ánimos».

La secta islámica Boko Haram ha reivindicado los atentados a través de un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN. Los terroristas aseguran que los ataques son una represalia contra los cristianos por destruir unas mezquitas y convertir otras en «centros de prostitución y casas de cerveza». «Hacedles saber que es tiempo de venganza. A partir de ahora, o siguen la religión correcta o no habrá paz para ellos», amenaza Boko Haram.

El grupo terrorista islámico Boko Haram, cuyo nombre significa La educación no islámica es pecado, ha perpetrado en los últimos meses numerosos ataques contra templos cristianos. La semana pasada se atribuyó los atentados cometidos contra dos iglesias, una en Jos y otra en Bui.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, de los que alrededor del 50 % son musulmanes, casi todos residentes en la zona norte del país, y el otro 50 % cristianos, residentes en la zona sur. La población está integrada por más de 200 grupos tribales, donde se producen continuas tensiones debido a sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.