Los mejores fans de la selección española están en Malawi - Alfa y Omega

Los mejores fans de la selección española están en Malawi

Los mejores seguidores de la selección española están en Malawi: son los niños del orfanato de Chezi. Y para agradecerles su ánimo, el equipo de Tiempo de Juego, de la Cadena COPE, capitaneado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, ha puesto en marcha una campaña, durante esta Eurocopa, gracias a la cual, cada mensaje de texto con la palabra «Malawi», enviado por el móvil al número 28020, destinará, íntegramente (sólo con operadores Movistar y Vodafone), 1,20 euros al orfanato de las Misioneras de María Mediadora

Cristina Sánchez Aguilar

Cuando las Misioneras de María Mediadora llegaron a Chezi, en Malawi, para poner en marcha un orfanato, su primera tarea fue atraer a los niños de la calle, hacerles entender la importancia de ir a la escuela y de crecer sanos y fuertes. Por aquel entonces, nadie tenía la intención de que los niños hicieran otra cosa que trabajar los campos, ir a por agua, leña, o buscarse el sustento diario. «Un día, por arte de magia, apareció en la puerta de la misión un pequeño televisor con un video y unas cintas, que sólo eran de fútbol», cuenta María Teresa Andrade, una de las misioneras.

«Al parecer, un español que pasaba por allí se enteró de que había españolas, y nos lo dejó en la puerta», explica la religiosa. «Nosotras no teníamos ni idea de fútbol, pero pensamos que había llegado la salvación a la zona: compramos cables, sacamos el televisor al campo y pusimos el partido de fútbol, y en menos de media hora cientos de niños surgieron de las entrañas de la tierra. ¡Se habrían tragado la tele y los futbolistas si hubieran podido!».

Había llegado el cebo ideal: «Había fútbol, si había tiempo para la escuela». Hoy, existe un colegio en Chezi para miles de niños, un orfanato en el que cuidan de más de 500 huérfanos y fútbol, mucho fútbol.

El equipo de Tiempo de Juego, de la Cadena COPE, capitaneado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, conoció el trabajo de las Misioneras de María Mediadora en Chezi, donde cuidan de más de 500 niños huérfanos, y se implicó en el proyecto. Por eso, han puesto en marcha, durante el tiempo que dura la Eurocopa, una campaña gracias a la cual, cada mensaje de texto con la palabra «Malawi», enviado por el móvil al número 28020, destinará, íntegramente (sólo con operadores Movistar y Vodafone), 1,20 euros al orfanato de las Misioneras de María Mediadora. Para que los niños de Chezi puedan seguir jugando, aprendiendo y soñando.