El Vaticano aplaza el viaje del Papa a Sudán del Sur - Alfa y Omega

El Vaticano aplaza el viaje del Papa a Sudán del Sur

Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. La inseguridad y la violencia del país africano parecen estar detrás del aplazamiento del viaje de Francisco

José Calderero de Aldecoa

El Papa no viajará a Sudán del Sur este año. Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke.

Fue el propio Francisco, durante un encuentro en febrero con miembros de la comunidad anglicana en Roma, quien había explicado que «sus colaboradores estaban estudiando la posibilidad» de realizar este viaje. Pero «la situación allí es muy fea», reconocía él mismo en aquella ocasión, motivo por el que presumiblemente se ha decidido retrasar la visita del Pontífice por tiempo indefinido.

La idea de realizar este periplo había surgido después de que tres obispos del país, uno anglicano, uno presbiteriano y otro católico, le hubieran pedido que acudiera a Sudán del Sur, aunque sea solo un día.

El Papa había accedido a la petición de los obispos sursudaneses y estaba pensando visitar el país acompañado del primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

A pesar de la cancelación, todo hace pensar que el Santo Padre terminará visitando el país africano, algo que considera que «debemos hacer porque los tres [obispos] juntos quieren la paz y trabajan juntos por la paz», confesó en el encuentro de febrero con la comunidad anglicana.

Llamamiento por Sudán del Sur

Francisco, en una audiencia general también en el mes de febrero, confesó su preocupación por las «noticias dolorosas» que llegan de Sudán del Sur, «donde a un conflicto fratricida se une a una crisis alimentaria que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellas muchos niños».

Ante esta situación, pidió que la comunidad internacional no se quede en meras declaraciones y que haga concretas las ayudas alimenticias para ayudar a la población de Sudán del Sur.

Agencias / J. C. de A.