La cultura se rinde al atractivo de santa Teresa de Jesús - Alfa y Omega

La cultura se rinde al atractivo de santa Teresa de Jesús

Por toda España se preparan cientos de actividades culturales que ayuden a dar a conocer a santa Teresa de Jesús: exposiciones, charlas, conferencias, obras de teatro, conciertos… Estas son algunas de las propuestas por las que se puede llegar hasta Aquel que es la Verdad, a través de la Belleza del arte teresiano

José Antonio Méndez

2015 va a ser el gran año teresiano. Por eso, por toda España se están preparando cientos de actividades culturales que ayuden a dar a conocer a la gran Santa abulense, que no sólo es la primera mujer Doctora de la Iglesia, sino también la primera escritora pública de la literatura española, y la creadora de un nuevo género literario (la autobiografía espiritual). Estas son algunas de las propuestas, a lo largo de toda la geografía española, por las que se puede llegar hasta Aquel que es la Verdad, a través de la Belleza del arte teresiano:

Teresa de Jesús, maestra de oración es el lema de la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre que tendrá lugar entre abril y noviembre de 2015, que contará con casi 200 obras y se desarrollará, por primera vez, en dos localidades de provincias diferentes: Ávila y Alba de Tormes (Salamanca). La Junta de Castilla y León espera que la exposición reciba más de 300.000 visitas de toda España.

• El próximo 11 de marzo, el Papa Francisco recibirá a los peregrinos de Camino de Luz, que desde el mes de octubre están recorriendo los cinco continentes portando la reliquia del bastón de santa Teresa. Por eso, la Orden del Carmelo Descalzo ha organizado una Peregrinación a Roma desde Ávila, entre el 9 y el 11 de marzo. Más información en el teléfono 920064015, y en el email peregrinacionesavila@nautaliaviajes.es.

• La parroquia de Santa Teresa y San José de los Padres Carmelitas (plaza de España, 14), en Madrid, sigue desarrollando actividades del Año Jubilar. Entre ellas, el ciclo de conferencias que continúa hoy, miércoles 11 de febrero, a las 19 h., con el padre Juan Antonio Marcos, OCD, sobre Las Moradas: una mística de la interioridad. La siguiente ponencia será el lunes 2 de marzo, a las 19 h., a cargo del escritor Pablo D’Ors sobre El lenguaje del silencio. Y en abril, los días 22, 23 y 24, a las 19 h., el padre Augusto Guerra, OCS, explicará El discernimiento teresiano de la oración. Además, hay un Aula Teresiana, que está siendo impartida por el padre Francisco Brändle, OCD, párroco de Santa Teresa, con el tema genérico Cuentas de conciencia, los jueves 19 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril, a las 19 h.; y el Taller de oración, dirigido por el padre Miguel Márquez, OCD, que continuará los domingos 22 de febrero y 19 de abril, a las 17 h.

• Correos ha dedicado a la celebración del V centenario de santa Teresa de Jesús una de las mayores tiradas de sellos conmemorativos en toda su historia: más de 30,3 millones de sellos llevarán por todo el mundo la imagen de la Santa.

• La popular Ruta Quetzal comenzará este año en Ávila, en honor a santa Teresa de Jesús. Como ha afirmado el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, la marcha juvenil comenzará a primeros de julio en la ciudad abulense para conmemorar el Año Jubilar Teresiano, seguirá por el Camino de Santiago y continuará por Cartagena de Indias (Colombia) para concluir en Bogotá.

• Este jueves 12 de febrero, a las 20:45 h., la Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Sevilla ha convocado el encuentro Oramos con santa Teresa de Jesús, un momento de oración y testimonio junto a las carmelitas descalzas del convento de San José, en el barrio de Santa Cruz (calle Santa Teresa, 7).

• Más de 5.000 personas han visitado ya en Valladolid la exposición Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la orden y el convento, con más de 50 obras de museos, conventos e iglesias, y que estará abierta hasta el 1 de marzo.

• El Teatro Reina Sofía de Benavente acoge, el 7 de marzo, la representación de la obra La lengua en pedazos, compuesta y dirigida por Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura 2013.

• La archidiócesis de Granada ha abierto la exposición Libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús en la sala de exposiciones de la Curia metropolitana (plaza Alonso Cano, 1). La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 13:30 h., y está organizada conjuntamente por la Orden del Carmelo Descalzo y el arzobispado granadino.

• La localidad murciana de Caravaca de la Cruz, una de las ciudades donde Santa Teresa de Jesús realizó fundaciones, dedica su Guía Turística 2015 al Año Jubilar Teresiano, y destaca que tanto el convento y la iglesia de San José (fundación de la Santa) y el convento e iglesia de Nuestra Señora del Carmen (fundación de san Juan de la Cruz) son templos jubilares y acogerán diferentes actos conmemorativos a lo largo del año.

• El Archivo Provincial de Jaén ha inaugurado la exposición El legado de Teresa de Jesús, para presentar su paso por la provincia, y acercar a los jienenses su vida y obra. La exposición cuenta con numerosas fotografías y documentos como el de la fundación del convento de Mancha Real, realizado por san Juan de la Cruz y promovido por ella; y documentos del monasterio de San José del Salvador, de Beas de Segura (Jaén), décima fundación de la Santa y la primera que realizó en Andalucía.

Segovia ha preparado una veintena de actividades relacionadas con el V centenario. Entre ellas, la exposición del Archivo Provincial de Segovia; la del Museo de Segovia, con exposiciones de pintura, de piezas y elementos cotidianos vinculados a su vida, y con actividades para niños y ciclos de conferencias; o las Visitas ilustres, que se inaugura en abril y contará con imágenes tomadas por fotoperiodistas en las que se muestran las visitas realizadas por los Papas y otros visitantes ilustres a Ávila, Alba de Tormes, Salamanca y Segovia. El teatro, la música y las artes escénicas son el eje del espectáculo Teresa: miserere gozoso, que llegará a Segovia el 27 de marzo. El grupo de teatro Lazarillos de Tormes representará Teresa, la jardinera de la luz, aderezado con música del Renacimiento. Además, el Conservatorio de Música de Segovia ofrecerá un concierto de piezas del siglo XVI. Las grandes citas culturales anuales segovianas, Titirimundi, Hay Festival o el MUCES tendrán una programación especial vinculada con el centenario, y el certamen de animación 3D WIRE contará con cortometrajes de animación, realizados en diferentes países y dirigidos por mujeres, y que tratarán sobre Teresa de Ávila.

Zamora comienza el 21 de marzo sus celebraciones del V Centenario con el concierto La música callada, a cargo del pianista Javier Perianes, en la Iglesia de San Cipriano. En marzo, el Teatro Ramos Carrión albergará un concierto de temática religiosa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También la representación Santa Teresa y su tiempo, de la compañía Del Canal divulgará su figura, y Teresa, la jardinera de la luz, donde el grupo Lazarillos de Tormes apuesta por un espectáculo con música del renacimiento. El Museo de Zamora llevará a cabo charlas, talleres de familia como El mundo de Santa Teresa y Los poemas de Santa Teresa. La Biblioteca Pública del Estado albergará Caminos de santidad, un ciclo de cine y la exposición Santa Teresa en Zamora, y el Museo Etnográfico será el marco de la muestra temporal y conferencias Teresa de Jesús en lo cotidiano.

• El Parador de Ávila ofrece durante 2015 un Menú Teresiano inspirado en las costumbres carmelitanas. El menú ofrecen platos como patatas revolconas, berenjenas en cazuela, lomos de sardina en escabeche, judías blancas de indias con bacalao, taco de Avileña negra ibérica, o natillas carmelitanas con bizcocho de maitines y nieve de hierbaluisa. El menú se engloba dentro de la actividad Teresa entre pucheros que organizan Huellas de Teresa y Paradores de Turismo de España, e incluye pan, bebida y café por 29 euros.