El padre general de las Escuelas Pías convoca el Sínodo Escolapios de los jóvenes - Alfa y Omega

El padre general de las Escuelas Pías convoca el Sínodo Escolapios de los jóvenes

Se llevará a cabo en todas las presencias y en todos los niveles de la Orden. Así lo desea la Congregación General, que busca «que los frutos de este proceso sinodal puedan llegar al 48º Capítulo General de las Escuelas Pías e inspirar nuestras opciones»

José Calderero de Aldecoa
Foto: movimientocalasanz.com

Pedro Aguado ha convocado para los escolapios lo que el Papa para toda la Iglesia: un sínodo sobre los jóvenes. Su intención, ha explicado el padre general de las Escuelas Pías en una carta, es responder «a la llamada de Francisco», que ha invitado a «toda la Iglesia» a que «reflexione sobre un tema especialmente significativo» como es el de los jóvenes. «Pocos temas apuntan tan certeramente al corazón de la vida y de la misión escolapias», añade Aguado. Este, concretamente, «toca profundamente la razón de ser de las Escuelas Pías».

Así, toda la orden ha sido convocada por el padre general «a vivir un proceso sinodal, a hacer un camino de reflexión, escucha, oración, celebración y de toma de decisiones que nos ayuden a dar respuestas más plenas de Evangelio a las preguntas que Dios siembra en nuestro corazón y a las búsquedas que forman parte de nuestro horizonte».

A todos los niveles

El sínodo convocado por Francisco, sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se celebrará en octubre de 2018. El de los escolapios, bajo el lema Contigo +, comenzará el día de Pentecostés –este domingo 4 de junio– del Año Jubilar Calasancio, que la congregación está celebrando este año 2017.

El Sínodo Escolapio de Jóvenes, para el que se ha constituido una Comisión Coordinadora, se llevará a cabo en todas las presencias y en todos los niveles de la Orden. Así lo desea la Congregación General, que busca «que los frutos de este proceso sinodal puedan llegar al 48º Capítulo General de las Escuelas Pías e inspirar nuestras opciones».

El Espíritu, el protagonista

«¿Quién es el protagonista de este Sínodo Escolapio de los Jóvenes?», se pregunta Aguado en la carta. «La respuesta fácil es “los jóvenes”» pero «no», responde. «No hacemos un Sínodo Escolapio solo para escuchar a los jóvenes. No invitamos a los jóvenes a escucharse a sí mismos. No se trata sólo de que nos escuchemos unos a otros. Todo eso es importante. Pero no es el Sínodo que buscamos. Nuestro desafío, nuestra propuesta, nuestra invitación, es que, juntos, escuchemos al Espíritu».

¿Qué dice el Espíritu a los jóvenes que crecen en nuestros contextos escolapios? ¿Qué dice el Espíritu a las Fraternidades Escolapias, a la Orden de las Escuelas Pías, a los educadores, al Movimiento Calasanz? Estas son las preguntas a las que la congregación debe buscar respuesta, según el padre general, durante el sínodo escolapio.

«Lo que buscamos es escuchar el Espíritu, acoger sus inspiraciones, y hacerlo desde la perspectiva, búsquedas, preocupaciones, esperanzas y desafíos de los jóvenes. Esta es nuestra tarea. Esta es nuestra invitación. Este es nuestro Sínodo».

Respuestas evangélicas

La carta de Pedro Aguado concluye con una petición de oración para que el Sínodo «sea una iniciativa del Espíritu, y para que la vivamos con alegría y espíritu calasancio, buscando dar respuestas de Evangelio a los desafíos que vivimos, como hizo san José de Calasanz».